Durante el pasado fin de semana, Ecologistas en Acción ha realizado su asamblea anual en Trujillo (Cáceres). El tema central de reflexión colectiva ha girado alrededor de cómo mostrar que resolver la crisis ambiental es imprescindible para salir de la crisis sistémica actual. Además la acción que llevó a cabo la confederación se centró en la petición de cierre de la central nuclear de Almaraz (y todas las demás) y su oposición a la construcción del cementerio nuclear (ATC).

El tema central de reflexión colectiva durante la asamblea de 2012 de Ecologistas en Acción ha sido cómo colocar los temas ambientales en el centro del debate público, puesto que la crisis que estamos viviendo tiene una de sus principales causas la crisis ambiental, especialmente el agotamiento humando de los combustibles fósiles, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La reflexión partió de la aprobación de un manifiesto bajo el título de “ecologismo o crisis”. En él se afirma que: “las ‘recetas de austeridad’ y ‘de crecimiento’ son recetas que podían tener algún sentido, aunque fuese macabro, cuando el mundo estaba “vacío”, cuando quedaban muchos recursos por explotar. Ahora ya no tienen ninguna validez y, cuanto más tarde consigamos que dejen de aplicarse, peor será”. De esta forma, “esta no es una crisis que podamos resolver como las del pasado, ni con miradas parciales. Estamos en un momento histórico radicalmente distinto a todos los precedentes. Ya es físicamente insoslayable trascender el sistema de producción y consumo capitalista. Necesitamos resolver de una vez todo el problema: conseguir justicia social garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote el planeta sino que esté en paz con él.

A partir de este punto, las 300 personas reunidas en Trujillo, elaboraron colectivamente estrategias de cara a mejorar la comunicación, las alianzas, las acciones públicas, el desarrollo de las alternativas existentes… En definitiva para dialogar con el resto de la sociedad y transmitir la importancia capital de los temas ambientales en el contexto actual. Entre las muchas campañas que aprobó la organización a desarrollar durante 2013, esta será la prioritaria.

Durante todas sus asambleas, la confederación ecologista, también lleva a cabo una acción. En esta ocasión pidió el cierre de la central nuclear de Almaraz (y de todas las demás) y la paralización del proceso de construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca). Para ello organizó un pasacalles por la localidad cacereña, que finalizó en un baile colectivo en la plaza central mostrando que las alternativas energéticas pasan por la reducción del consumo y las energías renovables. Además cubrió totalmente la estatua de Pizarro que preside la plaza con una gran tela amarilla mostrando que, al igual que resultaba obvio que la estatua seguía debajo, los residuos nucleares no se pueden esconder y seguirán activos durante miles de años.

Y, como en todas las ocasiones en las que la organización se reúne, también hubo espacio para la celebración y mostrar que la articulación del cambio social no solo no está reñida con el disfrute, sino todo lo contrario. Así la organización brindó porque la refinería de Tierra de Barros (Badajoz) sea un proyecto enterrado.

Acción antinuclear

9 de diciembre de 2012

Más de 200 miembros de Ecologistas en Acción protagonizaron una protesta
musical en la Plaza Mayor de Trujillo, donde la organización ha celebrado
su Asamblea Confederal este fin de semana. La acción ha concluido
escondiendo por completo la estatua ecuestre de Pizarro, para recordar que
«los residuos nucleares no se pueden esconder». El cierre de Almaraz y el
resto de las centrales es una exigencia urgente de la organización.

Una inmensa tela amarilla, colocada por un escalador, ha tapado por
completo la gran estatua y delante de ella un cartel quería llamar la
atención de los grandes riesgos de la energía nuclear.

Antes, más de 200 personas bailaron simultaneamente las canciones
versionadas para la ocasión. «Y ya no puedo más, que cierren Almaraz» y
«Renovables, renovables para vivir mejor» eran los estribillos de los
temas preparados para la ocasión.

Esta acción ha sido el punto culminante de una Asamblea Confederal que ha
reunido desde el viernes en Trujillo a Ecologistas en Acción. Las 300
personas participantes aprobaron un manifiesto sobre el papel de la
organización y del ecologismo social en estos momentos.

La voluntad de Ecologistas en Acción es transmitir que no hay solución a
la crisis económica y social si no se plantean salidas viables a la crisis
ambiental. En definitiva, que la protección del entorno y el cambio de
estructuras no es un lujo, sino una urgente necesidad.

*******************

Comienza la asamblea confederal

7 de diciembre de 2012

La localidad de Trujillo acoge desde hoy y hasta el domingo la cita anual de todos los grupos del Estado español que conforman Ecologistas en Acción. La Asamblea Confederal número catorce girará en torno al ecologismo social, tendrá muy presente la realidad y buscará propuestas para cambiarla.

Después de una visita al parque de Monfragüe, activistas y simpatizantes se reunirán en Trujillo esta tarde para asistir a la proyección de un documental y a una mesa redonda dedicada a las desobediencias civiles y resistencias. Esta mesa, abierta al público, reunirá a representantes del mundo académico y el de las leyes, además de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores y la Plataforma Refinería No.

También estará abierta al público la obra teatral Akwa, que el grupo Papel de Cactus representará en la tarde del sábado y el pasacalles que se organizará el domingo por la mañana.

Antes, las 300 personas participantes en la Asamblea aprobarán un manifiesto sobre el papel de la organización y del ecologismo social en estos momentos. La voluntad de Ecologistas en Acción es transmitir que no hay solución a la crisis económica y social si no se plantean salidas viables a la crisis ambiental. En definitiva, que la protección del entorno y el cambio de estructuras no es un lujo, sino una urgente necesidad.

Además, se analizarán temas de actualidad en materia ambiental y social, como la “privatización” de la naturaleza y los recursos, el cambio climático, la reforma de la Ley de Costas, el fracking, la Ley de Tasas Judiciales o los problemas de la energía nuclear.

Talleres de economía alternativa, teatro social, movimientos asamblearios o comunicación alternativa completarán la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

- Apoyo a la Iniciativa Popular sobre la dación en pago retroactiva
- En defensa al derecho a decidir y las realidades lingüísticas de los pueblos
- La Junta de Andalucía tiene que revisar todos los planes urbanísticos que provocaron la burbuja inmobiliaria
- Por una nueva política y ordenación del eucaliptus en nuestro país
- Eurovegas el mega proyecto de Las Vegas Sands Corp.
- Ecologistas en Acción considera inaceptable el proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de 28 de Julio, de Costas.
- El anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, no se presenta por motivos económicos sino ideológicos, y supone una mayor privatización del litoral
- Rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Las prórrogas y reaperturas de explotaciones mineras deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental
- Apoyo al pueblo de Artieda en su lucha contra el recrecimiento del embalse de Yesa
- Rechazo textos negociados en la Cumbre del Clima de Doha

*************

Resolución de apoyo a la Iniciativa Popular sobre la dación en pago retroactiva

La Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

El movimiento ecologista es un movimiento social dinámico que debe de estar presente en todos aquellos movimientos sociales que tengan por objetivo resolver situaciones económicos y sociales de colectivos como los desahuciados por la hipoteca, por ello, es necesario apoyar e impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Para ello, se necesitan recoger más de 500.000 firmas antes del 25 de enero de 2013 en todo el territorio estatal.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y está siendo apoyada ampliamente por el 15M. Aunque a título personal seremos muchas las personas que hemos firmado, se pide que la Asamblea de Ecologistas en Acción se pronuncie apoyando expresamente la ILP para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria.

*************

En defensa al derecho a decidir y las realidades lingüísticas de los pueblos

Antecedentes

Ecologistas en Acción, a lo largo de sus más de 12 años de existencia, ha demostrado que es posible la convivencia de personas y colectivos de los diversos pueblos del Estado Español que se sienten parte del ecologismo social, en un modelo confederal que ha reforzado los elementos que nos unen, respetando la diversidad cultural y reduciendo o limando las diferencias que nos pudieran separar.

Las lenguas canalizan la experiencia y cultura de los pueblos, y por ello son diversas. No es casualidad que en las regiones intertropicales coexistan la mayor diversidad biológica y de lenguas habladas.

Ecologistas en Acción siempre ha defendido la radicalidad democrática sobre todas las esferas de la vida, reconociendo el derecho a decidir de los pueblos sobre los diversos aspectos que regulan la sociedad humana. Asimismo, hemos criticado cualquier actuación autoritaria que desde poderes centrales, a menudo dominados por los grandes poderes económicos, en aras a los intereses del mercado o motivos ideológicos, se están imponiendo a los pueblos por encima de su voluntad. Es una muestra evidente del deseo de imponer un pensamiento único y uniforme.

La Ley Wert significa el intento de imponer graves cambios socioeconómicos en el campo de la educación. Por este motivo, el Área Confederal de Educación está trabajando los argumentos que desvelan los contenidos antisociales, antiecológicos, y profundamente reaccionarios, de este proyecto de Ley.

Asímismo, esta propuesta de ley autoritaria, significa el mayor ataque a la diversidad lingüística del Estado Español desde los años de la dictadura fascista de Franco. Pretende relegar las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) a un estatus residual, tendiendo a su desaparición. En concreto, plantea la obligatoriedad que los gobiernos autonómicos financien la educación exclusivamente en castellano, si así se les solicita, y que las lenguas cooficiales no sean troncales y vehiculares, medida considerada fundamental por la comunidad educativa para garantizar el aprendizaje de la lengua cooficial (siempre en inferioridad respecto a la dominante).

Por todo lo expuesto, la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción

Acuerda

  1. Transmitir al gobierno del Estado español su total oposición a la Ley Wert, en cuanto a la imposición desde la AGE del modelo educativo y lingüístico a los diversos pueblos y culturas del Estado, los cuales en la actualidad ya cuentan con un autogobierno consolidado.
  2. Reafirmar que desde la proximidad a las problemáticas y/o retos concretos de cada territorio es donde se toman las decisiones más ajustadas a las necesidades (Principio de Subsidiariedad). El derecho a decidir de los pueblos es un derecho humano inalienable, tal como recoge la Declaración Universal de los DDHH.
  3. Denunciar el uso perverso y partidista que determinadas fuerzas políticas hacen de las lenguas con el objetivo obtener rédito político, fomentando conflictos inexistentes en la realidad social.
  4. Profundizar en el carácter confederal de Ecologistas en Acción, fomentando la presencia de las lenguas cooficiales del Estado en todos los documentos comunes en la medida de lo posible para garantizar la operatividad de la organización.

*************

La Junta de Andalucía tiene que revisar todos los planes urbanísticos que provocaron la burbuja inmobiliaria

Ecologistas en Acción insta a la Junta de Andalucía a iniciar un proceso de revisión del planeamiento urbanístico para desclasificar las grandes bolsas de suelo declaradas urbanizables en estas dos últimas décadas que han sido causa activa del desarrollo de la burbuja inmobiliaria y de la actual crisis económica.

La política urbanística desarrollada al amparo de la burbuja inmobiliaria ha generado en toda Andalucía, sobre todo en el litoral y en las áreas metropolitanas, grandes bolsas de terrenos que han sido recalificados para dar viabilidad a macroproyectos urbanísticos que, tras el estallido de la crisis, afortunadamente no se han ejecutado. Son los famosos activos tóxicos de banca y cajas de ahorros: millones de m2 recalificados imposibles de desarrollar y cuyo valor de mercado es una pura entelequia.

Durante los años de la pujante burbuja Ecologistas en Acción estuvo insistiendo en todo tipo de foros -y en todas las alegaciones a planes y proyectos urbanísticos-, de las gravísimas consecuencias que traería ese sobredimensionamiento de suelos urbanizables y de parques de viviendas. La respuesta fue la desestimación de nuestras propuestas y el apoyo decidido al fomento del ladrillo. Ha ocurrido el desplome del sector constructivo, y ahora parece que la crisis ha venido no se sabe de donde; nadie quiere asumir responsabilidades.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria la Junta de Andalucía ha seguido aprobando planes urbanísticos y de ordenación del territorio con los mismos planteamientos de los que nos han llevado a esta ruina: millones de metros cuadrados de nuevos suelos urbanizables y miles de viviendas más.

El Parlamento de Andalucía aprobó en 2006 el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que ponía límites a la recalificación de suelos y a la construcción de viviendas. Los límites eran amplísimos, pero la Junta de Andalucía se ha dedicado a modificar estas normas e inventar subterfugios para eludir el mandato parlamentario. En Andalucía hay actualmente 100.000 viviendas vacías y 130.000 sin vender, por lo que no se entiende que se siga planteando la construcción de más y más urbanizaciones y de decenas de miles de nuevas viviendas. Actualmente hay previsiones en los planes urbanísticos de los municipios para construir un millón de viviendas más

Por ello demandamos a la Junta de Andalucía que para salir de la crisis y no volver a la economía del ladrillo, es imprescindible plantear un nuevo modelo urbanístico y territorial, que debe dirigirse a recualificar y mejorar pueblos y ciudades, a garantizar a todos los ciudadanos el derecho constitucional a una vivienda digna, a dotar a las poblaciones de los equipamientos e infraestructuras necesarios para mejorar la calidad de vida, y a promover la desclasificación de todos los terrenos ajenos a las ciudades históricas sobre los que pende la amenaza del ladrillo y el hormigón. Para ello es imprescindible ampliar las tímidas medidas adoptadas con la reciente moratoria temporal de nuevos proyectos urbanísticos en primera línea del litoral, procediendo a revisar todos los planes urbanísticos y de ordenación del territorio, adaptándolos a los nuevos tiempos y a criterios rigurosos de sostenibilidad.

*************

Por una nueva política y ordenación del eucaliptus en nuestro país

Más de medio siglo de explotaciones forestales con eucaliptos han provocado fuertes impactos ambientales (aterrazamientos, destrucción del monte mediterráneo, etc.) en importantes superficies forestales de la península Ibérica. Es necesaria su eliminación en los espacios naturales protegidos, la eliminación de técnicas muy duras de preparación del suelo y, por fin, su consideración como “cultivos” y no como “especies forestales”

El eucalipto, utilizado desde mediados del siglo XX para la producción de pasta de papel, se ha convertido en los últimos años en un nuevo “producto energético”, lo que ha permitido a la industria papelera ENCE entrar en el mercado de las energías renovables con la puesta en marcha de plantas de biomasa para la producción de electricidad.

Los cultivos madereros de esta especie, originaria de Australia y Tasmania, ocupan ya una superficie de un millón 400 mil hectáreas de la península ibérica, repartidas entre Portugal, con 650 mil, y España, con 760 mil.

En nuestro país, las mayores superficies de cultivos de eucaliptos se encuentran en la cornisa cantábrica, Galicia y Andalucía. En el caso de Andalucía, se concentran principalmente en la provincia de Huelva, donde están en explotación 150 mil hectáreas. Los propietarios más importantes de los terrenos en los que se asientan y se explotan estos cultivos son ayuntamientos, Junta de Andalucía y Grupo Empresarial ENCE, este último gestiona más de 68 mil hectáreas.

Más de medio siglo de explotaciones forestales con eucaliptos han provocado fuertes impactos ambientales:

  • aterrazamientos de los montes, ya que, al construir bancales con maquinaria pesada para plantar eucaliptos, se destruyen los perfiles naturales de las laderas, así como su red hidrológica y de drenaje.
  • destrucción del monte mediterráneo y determinados espacios protegidos al sustituir especies autóctonas por otros cultivos forestales foráneos.

Además, en los trabajos forestales para la plantación de eucaliptos no se ha introducido ninguna mejora técnica que minimice los daños en los montes, pues se realizan tal y como se venían haciendo hace más de 50 años. Sólo se han introducido novedades encaminadas a conseguir un mayor rendimiento de los cultivos con la aplicación de herbicidas, fertilizantes y duplicando el número de plantones por hectárea, ya que si hace 30 años se plantaban 600, ahora son 1.200 los eucaliptos por hectárea.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción Huelva propone para su ratificación la siguiente resolución:

  1. Los cultivos de eucaliptos tienen que ser eliminados de la Red de Espacios Protegidos, así como de los lugares declarados LIC en la Red Natura 2000. Hoy en día, sólo en la provincia de Huelva se siguen cultivando en Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Paraje Natural Sierra Pelada, Paisaje Protegido de Río Tinto y LIC Sierra de Rite, en Valverde del Camino.
  2. El abandono de los aterrazamientos como técnica de preparación del suelo por los graves daños que provoca en el terreno y en el paisaje.
  3. La consideración del eucaliptus como “cultivo”, y no como “especie forestal”, criterio a ser tenido en cuenta a la hora de los procesos de planificación y ordenación del territorio.

*************

Eurovegas el mega proyecto de Las Vegas Sands Corp.

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción reunida en Trujillo los días 7, 8 y 9 de Diciembre del 2012 quiere expresar su rechazo al macro proyecto de casinos y hoteles conocido popularmente como “Eurovegas”, que está siendo promovido por la empresa trasnacional Las Vegas Sands Corp., cuyo presidente es Sheldon Adelson, el decimosexto hombre más rico del mundo.

Dicho proyecto supondría un ingente impacto ambiental negativo al requerir un consumo despilfarrador de materia y energía. Se calcula que, entre las 36.000 habitaciones proyectadas y los tres campos de golf, el consumo hídrico alcanzaría los 9’5 Hm3/año, lo que equivale al consumo de una ciudad de unos 110.000 habitantes como Alcobendas, superando el caudal ecológico del río Jarama, que ya ha sido desecado en los últimos años de sequías. Por otra parte, el consumo eléctrico, que generarían principalmente las 18.000 máquinas tragaperras y las 36.000 habitaciones, equivaldría al consumo de una población como Zaragoza, suponiendo un tercio de la energía generada en la Comunidad de Madrid. Además, la generación de residuos sólidos, de unas 100.000 toneladas anuales, superaría la actual capacidad de tratamiento de residuos con la que cuenta la Comunidad de Madrid. Y todo ello sin tener en cuenta el consumo de territorio y suelo, de unas 1.000 hectáreas, que exige dicho marco proyecto, así como el impacto ambiental asociado a las numerosas infraestructuras exigidas (ampliación de autovías, trenes de alta velocidad, nuevo aeropuerto,…).

Siendo notable su negativo impacto ambiental, el proyecto “Eurovegas” conlleva un no menos lesivo impacto social, pues sólo beneficiaría a la empresa promotora al despilfarrar recursos en una actividad, como es el juego, que no cubre necesidades básicas y que puede generar trastornos personales como la ludopatía. A su vez, dicho proyecto promueve un empleo precario, pues Las Vegas Sands Corp. vulnera el derecho a la negociación colectiva y exige a las administraciones públicas numerosas y diversas ayudas.

En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia que los gobiernos estatal, autonómicos y municipales no estén teniendo reparos en cumplir con las exigencias de Las Vegas Sands Corp. al cambiar leyes en ámbitos tales como el fiscal (al reducir a “Eurovegas” casi totalmente la tasa del juego, el IBI, el IAE,…), el juego (al facilitar crédito a los jugadores y no sancionar faltas muy graves como no pagar al jugador que gane), y la ordenación del territorio (al considerar “Eurovegas” como Proyecto de Alcance Regional, lo que le haría prescindir de la ordenación urbanística municipal y facilitaría la expropiación de suelo privado). Junto a esta legislación a la carta, los diversos gobiernos implicados están dispuestos a ofrecer inversiones públicas en infraestructuras diseñadas para satisfacer las necesidades de la empresa privada, lo que es especialmente grave en un contexto de masivos recortes en servicios públicos (sanidad, educación, transporte, limpieza,…).

En definitiva, la construcción del macro proyecto “Eurovegas” supone reincidir en el modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística, la construcción y el turismo de masas que nos ha conducido a la actual crisis económica, y a su vez abre un peligroso precedente al ofrecer los distintos gobiernos españoles todas las facilidades fiscales y legales imaginables para atraer a la trasnacional. Por todo ello, desde el ecologismo social sólo podemos exigir a las administraciones implicadas que abandonen de manera urgente la negociación con “Las Vegas Sands Corp.” y rechazar la instalación de “Eurovegas” en cualquier lugar, denunciando la falta de transparencia y de participación ciudadana que envuelven la imposición de este nuevo mega proyecto.

*************

Ecologistas en Acción considera inaceptable el proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de 28 de Julio, de Costas.

La Ley de Costas del 88 tenía como objetivo garantizar que la costa sea un bien de dominio público, por tradición, por su valor ambiental y paisajístico, por ser un territorio único e irrepetible, por estar sometido a una presión urbanística y de otros usos, y por el mandato constitucional. El nuevo Anteproyecto de Ley no contempla este objetivo, por el contrario lo reduce y menoscaba y, en consecuencia, ECOLOGISTAS en ACCIÓN, solicita la retirada del “Anteproyecto de ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de 28 de Julio, de Costas”, y reiniciar su redacción alcanzando previamente un acuerdo social de los objetivos, fundamentalmente, la recuperación y la restauración del sistema litoral como uno de los principales de la nueva ley.

Igualmente rechazamos el citado anteproyecto por su contenido:

1. Antropocéntrico ya que el hombre es el centro de la costa y su único amo y señor.
2. Unidimensional ya que sólo se legisla en relación con la propiedad privada y las actividades económicas en la costa.
3. Unidireccional ya que sólo se regulan reducciones del DPMT y la zona de servidumbre, y no se plantean su recuperación, restauración o ampliación.
4. Desfasado ya que no tiene en cuenta el conocimiento desarrollado en los últimos veinte años.
5. Discriminatorio ya que excluye determinados núcleos frente a otros similares, abriendo la posibilidad de la reclamación “por agravios comparativos”.
6. Expansivo ya que amplía, en el espacio y en el tiempo, los supuestos relacionados en el borrador con la “inseguridad jurídica”.
7. Imprudente ya que no considera la subida del nivel medio del mar previsto en los próximos 75 años.
8. Gravoso para los intereses de todos los españoles ya que no considera los riesgos, los costes y las consecuencias de la reducción del DPMT y de la exclusión de determinados núcleos.
9. Reglamentista ya que contiene precisiones y detalles, en aspectos no esenciales que son de Reglamento que no de Ley.
10. Impreciso y ambiguo en los aspectos esenciales para la delimitación del DPMT y la exclusión de zonas del mismo.
11. Incierto e imprevisible, sin seguridad jurídica al dejar para el Reglamento aspectos esenciales de regulación.
12. Antieuropeo ya que la costa se considera en la legislación europea como un valor natural en sí misma, y su regulación se hace desde el conocimiento e información, con un amplio apoyo y discusión desde todos los ámbitos ambientales, legales, técnicos, etc…
13. Descoordinado ya que, prácticamente, no hay referencias a la legislación autonómica.
14. Desleal con la Constitución Española ya que no ubica y no protege los fundamentos de los artículos sobre DPMT y el derecho al medio ambiente.
15. Insostenible ya que el Borrador no analiza y no aplica el principio de que las actuaciones ejecutadas por esta generación no deben comprometer el desarrollo de las generaciones futuras (datos de José Miguel Losada en su informe sobre el Borrador de Anteproyecto de….)

*************

El anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, no se presenta por motivos económicos sino ideológicos, y supone una mayor privatización del litoral

La modificación de la Ley de Costas supondrá una irreparable pérdida colectiva de espacios litorales públicos y naturales, no aporta “seguridad jurídica” sino arbitrariedad técnica, científica e, igualmente, jurídica. Ignora el Cambio Climático

El gobierno ha justificado el cambio en la ley afirmando que se introduce seguridad jurídica pero, muy al contrario, se introduce arbitrariedad y discriminación. Es discriminatorio el que se haya diseñado un régimen especial para 10 zonas problemáticas, a las que se excluye del dominio público marítimo terrestre (DPMT): Rocafel (Alicante), Puerto de Santa Pola (Alicante), Marina de Empuriabrava (Girona), Platja d´Aro (Girona), la ría de Punta Umbría (Huelva), el casco urbano de Isla Cristina y el Caño del Cepo (Huelva), Pedregalejo y El Palo (Málaga) y Oliva (Valencia). Unas 10.000 viviendas de estos núcleos conflictivos quedan excluidas del DPMT sin ninguna justificación ambiental o jurídica, solo por presiones particulares.

Las concesiones de viviendas o instalaciones en el litoral podrán seguir 75 años más, que se suman a los 30 o 60 años de la actual ley de 1988, y además se podrán cambiar y vender, es decir, de facto, una privatización de usos del litoral a perpetuidad. Otra modificación va a suponer la privatización de extensas áreas costeras -marismas, esteros y salinas- donde el agua llega por ingenios del hombre, aunque impulsada por las mareas.
Se modifica el art. 3 de la antigua ley indicándose que formarán parte del DPMT “dunas que estén en desarrollo, desplazamiento o evolución, por la acción del mar o del viento marino u otras causas naturales, tengan o no vegetación. Las dunas se incluirán hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa”. Se introduce así una nueva arbitrariedad e incertidumbre, excluyendo buena parte de los complejos dunares y creando un límite discutible, sin definición científica.

Además, mostramos nuestra oposición a otros aspectos del Anteproyecto como:

  • Limita la definición del alcance de los mayores temporales conocidos para establecer el límite del dominio público. Ahora solo lo serán si hay “referencias comprobadas” de que allí llegaba el mar. Nueva inseguridad y arbitrariedad.
  • Permite la publicidad en las playas -hasta ahora estaba prohibido- “siempre que sea parte integrante o acompañe a actividades permitidas en el dominio público”.
  • Los chiringuitos y demás instalaciones desmontables de la playa recibirán un permiso cada cuatro años en vez de anualmente, y se ampliará los metros que puedan edificar
  • La «cláusula anti Algarrobico» es más que dudosa ya que las competencias sobre urbanismo la tienen los Ayuntamientos y las CCAA, y puede suponer disputas en el Tribunal Constitucional.
  • Ignora y no contempla el Cambio Climático ya existente.

Con esta nueva Ley de Costas se confirman privatizaciones en las playas y comercialización de lo que hasta ahora ha sido público. La gestión sostenible y pública del litoral es claramente una obligación social y ambiental y resulta también un apremiante imperativo económico. La nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral va justo en sentido contrario.

*************

Rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Ecologistas en Acción manifiesta su rechazo al Proyecto de Ley educativa LOMCE (Ley Wert) por entender que parte de presupuestos social y ecológicamente inaceptables y ahonda en una cultura que promueve la desigualdad social, la homogeneidad cultural y la insostenibilidad.

Apuesta por la competitividad y por el crecimiento económico, lo que supone echar más leña al proceso de devastación ecológica.

No prepara a las generaciones venideras para las dificultades socioambientales que previsiblemente vivirán. Da la espalda a los graves problemas ecológicos y de justicia social. Curiosamente la única mención que hace a los ecosistemas se refiere al “ecosistema digital”.

Atenta contra la democracia de los centros, concentrando poder en la dirección (que es elegida por la administración) y eliminando la capacidad de decisión del Consejo Escolar.

Asume un modelo en el que centros de diferentes contextos y condiciones han de competir en resultados, obteniendo estos a través de evaluaciones externas, homogéneas y descontextualizadas. Se hace muy difícil en estas condiciones atender a circunstancias particulares o a elementos de diversidad cultural.

Define la calidad desde los resultados, desvinculando estos de los recursos. Esta negación de la vinculación input-output supone un claro desconocimiento de la interdependencia de todos los sistemas complejos como es el sistema educativo.

Ahonda en la desigualdad social por diferentes vías: se propone mejorar la tasa de alumnos excelentes, se adelanta la elección de trayectoria (académica o formación profesional), y se dificulta con revalidas el itinerario educativo.

Se reduce el espacio de decisión de las administraciones autonómicas y con ello se atenta contra la pluralidad cultural y el ejercicio de la ideodiversidad.

Atenta contra la diversidad lingüística y da marcha atrás en el proceso de normalización de las lenguas co-oficiales, abogando por una cultura homogénea y centralista.

Coloca al mercado en el eje central de sus prioridades, promoviendo una educación para la adaptación a las necesidades de la empresa, que está por encima de las necesidades humanas. Aumenta el poder de las empresas en la formación profesional, que será previsiblemente utilizado para contar con mano de obra barata y precaria.

Debilita la escuela pública favoreciendo la concertada y la privada. Permite conciertos a centros que practican la educación segregada de niños y niñas.

Se autoproclama no ideológica al tiempo que asume los postulados de la economía neoliberal y fortalece la presencia de la religión católica.

La educacion deja de ser un derecho básico para convertirse en un servicio que se oferta en el mercado. Convierte a los sujetos de derecho en clientes que podrán consumir una u otra educacion en función de su poder adquisitivo. Aboca a un modelo de crecimiento que está resultando suicida para el planeta.

*************

Las prórrogas y reaperturas de explotaciones mineras deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental

Ecologistas en Acción insta al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos a modificar sus leyes en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para obligar a que todas las prórrogas mineras y las reaperturas de explotaciones mineras que hayan pasado dos años inactivas, se sometan a la EIA establecida por la legislación europea, con su correspondiente trámite de información pública.

La obsoleta Ley de Minas de 1973 establece un sistema de prórrogas mineras que en algunos casos pueden llegar hasta 90 años. De hecho, en Andalucía ya se han otorgado prórrogas por 30 años a minas que obtuvieron sus concesiones entre 1975 y 1982. Y actualmente se están tramitando las que la obtuvieron después. Ninguna de esas minas se sometieron a ninguna EIA ya que la primera legislación aplicable, el RDL 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, no era de aplicación hasta el 1 de julio de 1988. Lamentablemente, algunas de esas prórrogas tampoco se han sometido a EIA, porque se presentan, de manera fraudulenta, como meros proyectos de continuación en el tiempo, para evitar el carácter de modificación sustancial establecido en el vigente Texto Refundido de la Ley de EIA (RDL 1/2008) o en las leyes autonómicas.

Por otra parte, se están presentando proyectos de reapertura de minas que dejaron de funcionar hace décadas (como en la faja pirítica de Huelva y Sevilla) y que en ocasiones, con autorizaciones mineras históricas, pretenden reabrirse sin someterse a EIA, despreciando los riesgos ambientales de infraestructuras mineras abandonadas durante años, con depósitos y grandes balsas de residuos tóxicos sin tratar.

En ambos casos entendemos que son de aplicación las Sentencias del Tribunal Europeo de Justicia de 18/6/1998 (C-81/96, apartado 27) y 8/9/2005 (C-416/02, apartado 80) que establecen que “una EIA es necesaria para proyectos anteriores a la expiración del plazo de adaptación de la Directiva 85/337 (3 de julio de 1988), cuando tales proyectos (… ) se sometan a un nuevo procedimiento de autorización iniciado después de dicha fecha”, como sin duda son las prórrogas mineras o las autorizaciones de reapertura.

Pero consideramos necesario que dichas obligaciones queden claramente establecidas en el Anexo I del vigente RDL 1/2008, mediante la inclusión de 2 nuevos apartados, 10 y 11 en el apartado a) del Grupo 2. Industria extractiva, cuya redacción sería:

10. Cualquier prórroga de aprovechamiento minero regulada por la citada Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas o sus reglamentos de desarrollo.

11. Cualquier reinicio de explotaciones mineras con autorizaciones anteriores a la Ley 22/1973 o reinicio de explotaciones mineras que hayan estado inactivas más de 2 años, aunque no haya sido declarada su caducidad.

Igualmente consideramos necesario que dichas obligaciones queden claramente establecidas en las correspondientes leyes autonómicas en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

*************

Apoyo al pueblo de Artieda en su lucha contra el recrecimiento del embalse de Yesa

Resumen: La confederación de Ecologistas en Acción se solidariza con el pueblo de Artieda (Zaragoza), critica la represión de la que es objeto por su legítima disidencia contra el recrecimiento de Yesa dando todo su apoyo a los compañeros imputados arbitrariamente tras la brutal carga de la que fueron objeto por parte de la Guardia Civil. Igualmente renueva su compromiso con la lucha contra este embalse y el resto de los proyectados en Aragón, como Biscarrués y Mularroya, llamando a la movilización por estas luchas.

Ecologistas en Acción lleva luchando desde su constitución contra las grandes obras hidráulicas proyectadas en Aragón. Embalses como Mularroya, el recrecimiento de Yesa, Santaliestra, Biscarrués, Jánovas… han sido objeto de movilizaciones y actuaciones por parte de esta organización ecologista, al mismo tiempo que se ha opuesto al trasvase del Ebro, con el que se relacionan alguno de estos embalses, exigiendo un caudal ecológico acorde con los valores ambientales y sociales del delta del Ebro.

En la lucha contra el recrecimiento de Yesa, el pueblo de Artieda, ha defendido su tierra, río y futuro, y por ello ha sido objeto de represión por parte de varias administraciones, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Ebro que, entre otras actuaciones, ha iniciado procesos de expropiación forzosa totalmente abusivos e innecesarios para la ejecución de la obra.

El pueblo de Artieda ha seguido su estrategia de oposición al recrecimiento y ha respondido a la Confederación Hidrográfica del Ebro mediante acciones siempre pacíficas que retrasaban los trámites impidiendo la entrada de sus funcionarios al pueblo y a los terrenos que pretendían expropiar. El 10 de octubre en una de estas acciones, vecinos y miembros de colectivos que nos solidarizamos con su lucha sufrieron una carga por parte de agentes antidisturbios de la Guardia Civil, totalmente innecesaria, además de desmesurada y brutal, que provoco una docena de heridos.

Además, días después, algunas de las personas implicadas (vecinos y miembros de varios colectivos – entre ellos de Ecologistas en Acción) están siendo llamados a declarar en varios juzgados como imputados por delitos graves de alteración del orden, desacato y resistencia a la autoridad.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción, confederación que aglutina a más de 300 grupos ecologistas de todo el estado español, reunidos en su Asamblea Confederal del 2012, en la localidad de Trujillo, durante los días 7, 8 y 9 de diciembre acuerda:

  • Ratificarse en particular en su oposición a la construcción del recrecimiento del embalse de Yesa y en general a las grandes infraestructuras hidráulicas previstas en Aragón y en la cuenca del Ebro.
  • Defender un régimen de caudales ambientales en toda la cuenca del Ebro, necesario para conservar sus valores ambientales y los del Delta de Ebro.
  • Apoyar a Artieda en su lucha, que es la nuestra, contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.
  • Denunciar la brutal carga policial llevada a cabo por la Guardia Civil contra la gente de Artieda el 10 de octubre de 2012.
  • Solidarizarse con y dar su apoyo a las personas imputadas tras los acontecimientos ocurridos dicho día 10 de octubre, que están siendo señaladas arbitrariamente para justificar una carga policial contra una concentración totalmente pacífica ejerciendo su derecho de expresar su disenso con el proyecto de recrecimiento.
  • Articular, promover y apoyar actos que persigan los objetivos descritos anteriormente, llamando especialmente a la movilización prevista para el 15 de diciembre en Zaragoza, bajo el lema “Inundemos la Confederación Hidrográfica del Ebro”.

*************

Rechazo textos negociados en la Cumbre del Clima de Doha

Ecologistas en Acción rechaza los textos negociados en la Cumbre del Clima de Doha y las falsas soluciones que perpetúan, basadas en mecanismos de mercado. Asimismo, Ecologistas en Acción demanda justicia climática.

Mientras el tifón Bopha está devastando a la gente más vulnerable de Filipinas, termina la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Doha, y con las decenas de activistas que ocuparon simbólicamente la sala de las negociaciones climáticas Ecologistas en Acción se suma a la demanda a los gobiernos de rechazar los inadecuados e irresponsables textos de negociación.

Después de dos semanas de negociaciones, los textos finales «ministeriales» están muy lejos de las políticas y medidas urgentes necesarias para tener siquiera una pequeña posibilidad de evitar un cambio climático fuera de control e impedir un aumento de temperatura global de más de 1,5ºC, condenándonos así a tod@s a un cambio climático devastador e irreversible.

Los textos negociados en Doha revelan que:

  • No se logrará frenar el cambio climático en marcha. Ningún país ha aumentado sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y los países menos responsables por el cambio climático se comprometen con más reducciones que los países más industrializados. La ciencia exige recortes de 40-50% para el año 2020 para tener una oportunidad de limitar el aumento de la temperatura a no más de 1,5ºC. Sin esto, nos enfrentaremos a un cambio climático descontrolado.
  • Los países enriquecidos no han realizado ningún compromiso financiero colectivo y adicional para lograr que los países más afectados y vulnerables puedan tomar medidas de supervivencia al cambio climático.
  • En lugar de fortalecer los reglamentos y normas para reducir las emisiones, los textos promueven los intereses empresariales y las falsas soluciones, como los mercados de carbono y REDD+, a pesar del evidente fracaso de las ya existentes. Como parte de los movimientos sociales del mundo que luchan por la justicia social y ambiental, Ecologistas en Acción sostiene que los textos negociados en la Cumbre de Doha no son aceptables e insta a los países empobrecidos y más afectados por la crisis climática a mantenerse firmes y rechazarlos.

No es aceptable que las políticas sobre cambio climático sigan estando secuestradas por los intereses de los poderes políticos y económicos de una minoría de la población mundial, que son los que representan los Estados y las industrias más contaminantes, y que son responsables tanto de la crisis sistémica (económica, social y ambiental) como de la emergencia climática que están sufriendo millones de personas.

No es aceptable la falta de voluntad política para poner los Derechos Humanos por encima de los intereses económicos y comerciales, así como para dejar 2/3 partes de las reservas de los combustibles fósiles bajo tierra.

No es aceptable malgastar billones de euros en el rescate fraudulento y antidemocrático de bancos y mercados financieros, en vez de transferir dicho dinero público a los países más vulnerables y afectados por la crisis climática en términos de reparación de los daños (pasados y futuros) y para financiar las medidas de supervivencia en dichos países.

No es aceptable tampoco un acuerdo que encerrará a la comunidad internacional en muchos años más de inacción.

Ecologistas en Acción rechaza en particular las propuestas defendidas por la Unión Europea, y en concreto del Gobierno español, para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, con insuficientes objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con su fe en los mecanismos de mercado (como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE) y el traspaso de emisiones excedentes del primer periodo de compromiso, y con sus insuficientes aportaciones al Fondo de Adaptación y el Fondo Verde para el Clima, incumpliendo así sus propios compromisos adquiridos en el pasado.

Las soluciones a la crisis climática se encuentran en la transformación de nuestros sistemas agro-urbano-industriales, especialmente los modelos energéticos, de agricultura y de transporte, en el compromiso de verdaderas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y en la construcción de la justicia climática global. Para ello es asimismo imprescindible un claro y adecuado compromiso climático legalmente vinculante, que amplíe la financiación pública, nueva y adicional, para la lucha contra la crisis climática, incluyendo impuestos sobre las transacciones financieras, la reducción drástica de los gastos militares y la eliminación total de las subvenciones a los combustibles fósiles.

Si los textos de Doha nos ponen en el camino de superar 1,5ºC de aumento de temperatura global, los pueblos del mundo dicen: ¡no!

Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción
7-8 y 9 de diciembre
Trujillo (Cáceres)

¿Qué papel juega el ecologismo social con la que está cayendo? La pregunta centrará el principal debate de la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción y buscará respuestas a lo largo de todo del encuentro. A partir del viernes, la organización celebrará su cita anual en Trujillo para compartir experiencias y planificar un año de ecologismo en tiempos de crisis.

Cerca de 250 activistas y simpatizantes de Ecologistas en Acción se reunirán durante tres días en la localidad extremeña, donde celebrarán mesas redondas, talleres, proyecciones, acciones y muchos debates, además de festejar el reencuentro. La de 2012 es una asamblea que quiere tener muy presente la realidad y buscar propuestas para cambiarla.

Muestra de ello es la mesa redonda dedicada a las desobediencias civiles y resistencias que tendrá lugar el primer día de la asamblea. Contará con perspectivas académicas y legales, pero también con experiencias cercanas, como la del Sindicato Andaluz de Trabajadores y la Plataforma Refinería No. En momentos de medidas injustas hacia la sociedad y el medioambiente, la desobediencia civil noviolenta se presenta como alternativa.

La reunión anual también servirá para aprobar un manifiesto sobre el papel de la organización y del ecologismo social en estos momentos. La voluntad de Ecologistas en Acción es transmitir que no hay solución a la crisis económica y social si no se plantean salidas viables a la crisis ambiental. En definitiva, que la protección del entorno y el cambio de estructuras no es un lujo sino una urgente necesidad.

Talleres de economía alternativa, de movimientos asamblearios, de teatro social, sobre el futuro del euro o de canales de comunicación alternativos forman también parte de la agenda de actividades de la Asamblea, que reunirá a 300 grupos de todo el Estado.En las diferentes reuniones de trabajo se analizarán temas de actualidad en materia ambiental y social, como la “privatización” de la naturaleza y los recursos, el cambio climático, la reforma de la Ley de Costas, el fracking, la Ley de Tasas Judiciales o los problemas de la energía nuclear.Además, en su decimocuarta asamblea confederal, Ecologistas en Acción se renovará sin perder el espíritu original, actualizando su logotipo.

Programa de la Asamblea Confederal 2012

Viernes, 7 de diciembre de 2012

Mañana: Excursión guiada a Monfragüe. Llegaremos con tiempo de sobra de descansar antes de la mesa redonda de la tarde.

Tarde

17:30-18:30. Proyección del documental “Sobre ruedas: el sueño del automóvil” en el teatro Gabriel y Galán.
18:00-19:00. Consejo Confederal.
19:00-21:00. Mesa redonda: “ Desobediencia civil y resistencias”, en el Teatro Gabriel y Galán

Sábado, 8 de diciembre de 2012

Mañana
10:00-14:00. Asamblea (primera parte)
Aprobación del acta de la anterior Asamblea. Mesa. 5 min.
Presentación del balance provisional del 2012 y aprobación del presupuesto 2013. 30 min
Presentación de campañas: Minería de Las Cruces, ecomarcha ciclista. 15 min.
Debate: ¿Donde queda el ecologismo social con la que tenemos encima? 2,5 h.
Renovación del logo de Ecologistas en Acción. 30 min.

Tarde
16:00-19:30. Reunión de las áreas
Asamblea (segunda parte)
Resoluciones. 20 min
Líneas de trabajo de las áreas. Coordinadoras/es de áreas. 45 min..

Obra de teatro Akwa de Papel de Cactus.

Noche
23:30 Fiestón.

Domingo, 9 de diciembre de 2012

Mañana
10:00-13:30. Acción

Tarde
16:00-20:00. Talleres:

  • Risoterapia.
  • Asamblearismo alternativo.
  • Teatro social.
  • Consejos prácticos para comunicar mejor.
  • Análisis y recuperación de ríos.
  • ¿Qué hacemos con el euro?
  • Economía alternativa y solidaria.
  • Alternativas y movilizaciones a la UE autoritaria y neoliberal.

Ver Asamblea Confederal, Trujillo en un mapa más grande