VII Congreso Confederal

 Espacios transversales

20 Años de Ecologistas en Acción

Discusión sobre las actividades propuestas para la celebración del vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción.

La celebración, que incluye la realización de fiestas locales y una central, publicaciones (agenda, calendario y cuaderno de campo), una exposición de paneles sobre nuestra historia, la realización de un par de vídeos, la publicación de artículos en la revista, y divulgación en redes (algo así como 12 meses, 12 causas).

El debate: tiene dos aspectos: La organización de mesas redondas públicas sobre el movimiento ecologista y la realización de un debate interno sobre estrategias a seguir. Una reflexión sobre nuestras fortalezas y debilidades y qué hacer, hacia dónde encaminar nuestra acción.

La memoria histórica: se trata de recuperar nuestro pasado, a partir de
La creación de un archivo histórico digital de los grupos que nos unimos en Ecologistas en Acción.

La elaboración de un libro colectivo sobre nuestra historia.

Una memoria digital, alojada en un blog, con historias, movidas y experiencias de todo aquél que quiera participar.

Cómo comunicar el colapso

Desde hace unos 2 años venimos debatiendo en Ecologistas en Acción sobre la necesidad de comunicar la situación de grave crisis ecosocial en la que nos encontramos y el más que probable colapso civilizatorio al que nos dirigimos como consecuencia del agotamiento de los recursos energéticos y materiales, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, siendo este un tema que afecta de forma transversal a todas las áreas de Ecologistas en Acción.

La comunicación de un problema como el colapso conlleva numerosas dificultades debido a la propia naturaleza del asunto. Para elaborar un plan estratégico sobre qué y cómo comunicar se creó un grupo de trabajo específico. El tema se debatió también en el consejo confederal de octubre de 2016 y en la asamblea confederal de 2016. En esta reunion presentaremos el trabajo realizado hasta ahora por el grupo de trabajo y trataremos de avanzar a partir del mismo, centrándonos en la búsqueda de mensajes e ideas-fuerza.

Velero Diosa Maat

"El velero Diosa Maat herramienta grupal", presentación de la campaña 2018 por el Cantábrico y debate sobre las posibles problemáticas a tratar y federaciones a visitar. Crear el espacio donde encontremos la forma o las formas de vincular y desarrollar esta herramienta compleja transversalmente en Ecologistas en Acción, mejorando su incidencia en la sociedad como "ejemplo vivo y en movimiento" de educación ambiental, economía circular, uso eficiente de energía, consumo responsable, transporte, gestión de residuos, etc.

Ecomarcha

Como ya se ha hecho otros años aprovecharemos el congreso confederal para empezar a pensar la Ecomarcha del año siguiente. La Ecomarcha es la marcha en bici de Ecologistas en Acción que se celebra en el mes de julio. En 2018 será la octava edición. Aprovecharemos este encuentro para sondear a los grupos locales su disponibilidad para recibirnos y en función de esto lanzar propuestas de itinerarios. que se concretarán en el propio congreso o posteriormente en el grupo de correo electrónico que tenemos donde vamos dando forma a todos los detalles durante el resto del curso.

Economía Circular

Se trataría de analizar críticamente el concepto de Economía Circular, sus orígenes, su desarrollo y sus significados más utilizados por los lobis empresariales y gobiernos, en la línea del Capitalismo Verde. También de y discutir la conveniencia o no de que el movimiento ecologista respalde dicho concepto y qué críticas debemos hacerle.

Lindano

Situación de la campaña sobre el lindano, una sustancia tóxica organoclorada prohibida en la UE desde 2008, que fue ampliamente utilizada como plaguicida y que ha sido declarada como cancerígena en seres humanos. Esta sustancia produce problemas graves de contaminación de suelos y aguas en numerosos puntos del Estado español.

Coordinación entre todas las federaciones y áreas afectadas.

https://www.ecologistasenaccion.org/lindano

Minería

Debido a múltiples factores, en los últimos años se están tramitando en España centenares de nuevas explotaciones mineras. Ello se debe en parte a actuaciones de carácter especulativo, pero también a las fuertes subidas de precios de los metales, así como a la mejora de las técnicas de explotación, que hacen que minas que dejaron de ser rentables, ahora puedan de nuevo serlo. De esta manera, se pretenden poner en explotación numerosas minas de los tres pasados siglos, empezando por las propias escombreras.

Los efectos ambientales de las nuevas explotaciones mineras son enormes, pues la mayoría son a cielo abierto, con grandes movimientos de tierras, destruyendo literalmente las superficies explotadas (fauna, vegetación, paisaje), y produciendo graves alteraciones en el medio hídrico, tanto por alteración de acuíferos y cauces, como por la contaminación química derivada de los procesos de obtención del mineral.

Además, la apertura de nuevas explotaciones mineras se ve favorecida por una Ley de minas actualmente vigente, que es preconstitucional, y claramente inconstitucional, y que debemos reclamar que se modifique sustancialmente.
En definitiva, se trata de una nueva gran amenaza sobre nuestro medio ambiente, que afecta al agua, al medio natural y la biodiversidad, etc, y concierne por lo tanto a diferentes áreas de Ecologistas.

Mundo Rural

El objetivo de esta reunión interáreas es debater sobre la situación del mundo rural, el despoblamiento que viene sufriendo, las consecuencias directas e indirectas que ello está teniendo para el medio ambiente y para sus habitantes, y que podemos hacer desde las distintas áreas de Ecologistas en Acción.

Revista Ecologista

Cómo participar en la revista de Ecologistas en Acción, Ecologista. Qué queremos contar y cómo lo contamos. Cómo tienen que ser los textos. Ideas y propuestas desde las federaciones. Claves prácticas para redactar los contenidos.

Campaña no a los Tratados Comerciales TTIP, CETA y TiSA

La campaña “No al TTIP, CETA y TiSA” cuenta con más de 300 organizaciones en el Estado español, contando con todos los sindicatos mayoritarios, organizaciones sociales y ambientales, asociaciones profesionales, agrarias, de jueces, fiscales y abogados. Además, se han unido otros actores no habituales como ayuntamientos y parlamentos. La campaña se coordina a nivel internacional con otras organizaciones y es considerada una de las campañas más amplia, diversa y cohesionada.

Ecologistas en Acción es una de las organizaciones clave que ha garantizado la continuidad de la campaña.

Este año, la campaña continuará su denuncia sobre las políticas de comercio y de inversión de la Unión Europea pero también tendrá un foco puesto en las alternativas al poder corporativo. En cuanto a los tratados se refiere el foco se pondrá especialmente en el tratado sobre servicios TiSA, y otros tratados en negociación como UE-México, o UE-Mercosur. Además, este año la Comisión Europea se propone instaurar el régimen de inversiones con el Tribunal Multilateral de Inversiones (una suerte de ISDS Global) - algo que no permitiremos ;). Sobre las alternativas al poder corporativo trabajaremos en la creación de un instrumento vinculante sobre transnacionales y derechos humanos, sobre defensores/as de derechos humanos en alianzas con distintas redes como la campaña global desmantelando el poder corporativo.

La resistencia a los tratados crece pero también se acelera la agenda de la UE para aprobar cuánto antes todos los tratados en sus distintas fases de negociación. Por esto es importante que unamos fuerzas y no perdamos la oportunidad de seguir creciendo en la movilización, de buscar aún más atención mediática y de continuar con el interés político generado para seguir trayendo luz a lo que hay detrás de todas estas siglas. Estos tratados representan la última gran frontera a la expansión de un sistema neoliberal depredador y expoliador que supondrá una grave amenaza para seguir avanzando en nuestra agenda del ecologismo social.

Turismo

El sector turístico representa un 10 % del PIB mundial y es el sector que más crece globalmente. Frente a la propaganda de la Organización Mundial de Turismo y de gobiernos nacionales y regionales en todo el mundo que pretenden presentar el turismo como una actividad sostenible generadora de prosperidad y respetuosa con las poblaciones locales, la realidad es que la actividad turística global genera unos enormes impactos ambientales y sociales, y su crecimiento exponencial es absolutamente insostenible. En la reunión plantearemos cómo debemos abordar esta problemática desde Ecologistas en Acción.

  • Repaso de las acciones o actividades relacionadas con el turismo llevadas a cabo por parte de Ecologistas en Acción.
  • Analisis por areas sobre el impacto del turismo
  • Valoración de la necesidad de un posicionamiento de Ecologistas en Acción
  • Posible campaña



Visitantes conectados: 460