VII Congreso Confederal

Lineas de trabajo 2018-2020

Financiación. El sostenimiento económico es uno de los pilares importantes en el mantenimiento de una organización y, si bien, el cumplimiento de sus principales objetivos no solo dependen de éste, la estabilidad económica sí permite una continuidad en sus actividades e incluso la posibilidad de crecer en sus reivindicaciones.

Por eso consideramos importante repasar el estado económico de cada una de las Federaciones/Grupos que forman parte de la organización y de la Confederación, compartiendo dudas y procedimientos que se llevan a cabo para las subvenciones, justificaciones, gestión de socias y socios, actividades de autofinanciación, etc. Con éste diagnostico la idea es pensar juntas que cosas tendríamos que modificar para los próximos años, cuales mejorar y que nuevas ideas poner en marcha.

Comunicación. Un plan de comunicación es una herramienta para que la comunicación desarrollada por la organización responda a unos criterios, a una metodología y a un planteamiento estratégico, no a una serie de acciones inconexas. Optimiza la gestión estratégica de la comunicación, fija el orden de prioridades comunicativas y favorece la presencia mediática de los proyectos de la organización. También unifica y da coherencia a los contenidos, incide en los puntos fuertes del colectivo y responde frente a las debilidades.

En este grupo de trabajo debatiremos sobre la línea estratégica acordada políticamente por Ecologistas en Acción de cara los tres próximos años y de los diferentes criterios plasmados en el nuevo plan de comunicación de la organización para cumplir dicha estrategia.

Geoingeniería. La geoingeniería es la manipulación intencionada del clima a escala planetaria. Existe un abanico diverso de tecnologías planteadas para reducir artificialmente la temperatura del planeta. La viabilidad de estas tecnologías es dudosa y sus potenciales impactos graves y diversos. A pesar de ello la geoingeniería gana presencia política como una de las soluciones a considerar ante la grave crisis climática. Es una amenaza que está pasando desapercibida y ante la que debemos prepararnos.

Desigualdad social (local). El ecologismo social tiene la aspiración de transformar la sociedad y sus sistemas de organización. Los cambios deseados pueden lograrse por vías más o menos autoritarias o democráticas. En la medida en que optamos por cambios democráticos en favor de las mayorías necesitamos implicar en nuestra acción a (o difundir nuestros objetivos entre) amplios sectores de la población. Esto implica abordar una pluralidad de realidades que trasciende a la que es habitual en nuestra organización. Existe el desafío de trascender nuestro "espacio conocido" para crecer y llevar el ecologismo social a otros grupos sociales. Necesitamos reflexionar acerca de a) la composición social de nuestros colectivos y cómo incide esto en nuestras formas de trabajar, b) el tipo de implantación territorial que tenemos (en qué zonas, barrios, pueblos), c) la posible reorientación/ reconfiguración de nuestros mensajes y espacios de intervención.

Desigualdad global. Uno de nuestros puntos fuertes como organización es que en nuestros análisis de la situación ambiental actual ofrecemos una visión lo más sistémica posible. Tenemos en cuenta factores sociales. ¿Y en las alternativas que construimos? ¿Aportamos una visión social? ¿Son reproducibles? ¿En qué escala?¿podrían extenderse a otros rincones del planeta? Intentaremos reflexionar conjuntamente sobre cuáles son los valores de las alternativas que ofrecemos, cuáles de ellas o cuánto de ellas podemos ofrecer en otros contextos culturales. ¿Podríamos introducir cambios que nos permitieran que nuestras alternativas fueran más universalizables? ¿Qué dificultades nos encontramos? Además, nos cuestionaremos sobre en qué nos inspiramos al diseñarlas

Instituciones. Ecologistas en Acción desarrolla acciones en diferentes contextos, uno de ellos son las instituciones. A diferentes niveles, desde el municipio e incluso los barrios, a ámbitos estatales e incluso supraestatales. Y en diferentes formatos, a través de sus órganos de participación, mediante contactos y relaciones con cargos políticos o públicos, dirigiendo nuestras campañas a las acciones institucionales y también oponiéndonos a sus propuestas de diferentes formas.

Esta línea de trabajo nos lleva a contemplar una serie de ventajas, como son el acceso a la información o a determinados cauces de comunicación; pero también a plantearnos dudas sobre los limites sobre nuestra acción en las instituciones o la incidencia de este trabajo. Por otra parte, a la hora de dibujar las alternativas de futuro a las que aspiramos se hace necesario dibujar el papel de las instituciones.

Cambio climático. El cambio climático es sin duda el mayor reto que tendremos que afrontar como sociedad. Los últimos fenómenos meteorológicos extremos, la rotura de registros máximos de las temperatura o la acidificación de los océanos. Una lucha climática que parece nuevamente en un desafío entre las medidas que si son efectivas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero contra las estrategias de lavado verde de las empresas y estados. Este tema climático es sin duda uno de los temas más transversales del ecologismo, una línea de trabajo que afecta a todas las áreas y territorios, además de contener un amplio abanico de acciones que van desde la incidencia legislativa al trabajo de calle. En esta línea estratégica queremos esbozar las líneas prioritarias de actuación para los próximos 3 años.

Visitantes conectados: 467