En los últimos días se han vuelto a observar grandes áreas del río Turia fumigadas con herbicidas sistémicos cuyo principio activo es el glifosato: una sustancia cancerígena que ha sido investigada por no pocas universidades, como ya denunciamos. Parece ser que este año la iniciativa la ha tenido el Ayuntamiento de Pedralba. Según nos ha comentado el Director del Parque Natural del Turia D Juan Vicente Pardos, a él no le consta que ni Consellería ni C.H.J lo hayan hecho en el cauce hídrico del Parque.

Este año aún han ido más allá si cabe: no contentos con la eliminación de las cañas se han dedicado a fumigar áreas de enea o boga, como aquí le llamamos. Las zonas de enea son un hábitat de nidificación y reproducción de fauna de ribera. La superficie fumigada es superior a un campo de fútbol. Si el año pasado justificaban la actuación como un “Proyecto experimental de erradicación de una especie invasora como es la caña, este año ¿van a acabar su master en deforestación y eliminación de biodiversidad en el medio acuático?

Otra grave imprudencia es que no han señalizado las zonas tratadas, como es obligatorio, poniendo carteles donde se advierta del producto empleado y la fecha de tratamiento, así como los días de prohibición o peligro para tocar o coger cualquier cosa de las zonas fumigadas.
La Ley de Aguas, la Ley de Espacios Protegidos de la C.V, la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley Forestal, así como la normativa de aplicación de productos fitosanitarios son muy claras y tajantes con respecto al uso de este tipo de productos: no da opción a otras interpretaciones: prohíbe de manera clara el uso de herbicidas sistémicos en medios acuáticos.

¿Por qué la Confederación Hidrográfica del Júcar permite esta barbaridad?
La opinión pública de Valencia y su área metropolitana debe saber que de esas aguas se bebe en Valencia.
¿Por qué no se vuelve a valorar la caña como materia prima que ha sido y a su uso tradicional en estas comarcas?
Existen alternativas de control de la caña, como las eliminaciones manuales que generarían además puestos de trabajo en estas zonas donde tanto desempleo existe.