Curso Coaching social y dinámica de grupos
En On-line
Del 11 de octubre de 2012 / 00:00
al 11 de octubre de 2012

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Coaching social y dinámica de grupos

Datos del curso
- Duración: 6 semanas. 40 horas. Del 11 de octubre al 22 de noviembre de 2012.
- Inscripciones hasta el 13 de octubre
- Precio de Inscripción: 130 € (Socio/as de Ecologistas en Acción: 110 €)
- Plazas limitadas. Habrá un máximo y un mínimo de plazas para la realización o anulación del curso.
- Criterios para obtener los certificados:
Al final del curso Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas y un Certificado de Aptitud y Aprovechamiento si se cumple el 100%, además de la valoración de la actitud durante el curso en la adquisición de los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso

Vivimos en una sociedad marcada por cambios y procesos que dejan atrás conceptos “sólidos” como partido de izquierdas y derechas, trabajo, género masculino-femenino o familia, etc. para pasar a concebir ideas y valores “ambiguos” como que el desarrollo es sostenible, los medios comunicación nos desinforman, podemos avanzar con el decrecimiento o que las guerras son humanitarias. Nos movemos por tanto entre contradicciones que además se aceleran al ritmo que marca esta época hipertecnológica. Un entorno, que en diversos foros, lleva tiempo denominándose como modernidad líquida.

Los colectivos sociales deben saber interpretar esta realidad para amoldarse lo mejor posible y seguir con la labor de construir entre tod@s un mundo mejor. Para ello proponemos un curso que analice este nuevo contexto y herramientas novedosas como el Coaching Social, mezclado con las fórmulas más tradicionales que aporta la Dinámica de Grupos.

Destinatari@s

El curso está dirigido a activistas sociales que creen en el trabajo en grupos como opción de cambio social. No es necesario formar parte de un colectivo para participar en el curso.

Al terminar el curso, l@s participantes:
- Comprenderán el entorno actual en el que nos desenvolvemos.
- Remarcarán la importancia del grupo como espacio de trabajo en ámbitos de intervención social.
- Entenderán la transcendencia de trabajar tanto con la estructura como con las personas que forman cada equipo, así como las motivaciones que llevan a sus participantes a formar parte de un grupo.
- Valorarán las características que definen ese trabajo en equipo ideal.
- Podrán analizar los aspectos que fallan en sus colectivos y las posibles soluciones.
- Adquirirán los conocimientos y actitudes necesarias para trabajar en equipo.
- Analizarán las fases que conforman un equipo y los elementos a consensuar para su óptimo funcionamiento.
- Se les facilitará las herramientas y habilidades para el funcionamiento grupal.

Metodología

- El curso se desarrolla de forma on-line a través de la plataforma de Ecologistas en Acción.
- Los contenidos están divididos en seis módulos que contienen una parte teórica y una parte práctica, así como materiales adicionales para completar los conocimientos.
- Cada módulo irá acompañado de ejercicios colectivos o individuales. Se realizarán lecturas de textos para hacer comentarios y debates.
- Utilizaremos un foro semanal y herramientas on-line (redes sociales, wikis, streaming) para crear un proceso colectivo de aprendizaje, que use al grupo como recurso, para que la construcción del conocimiento sea lo más participativo y colectivo posible, partiendo de sus propios conocimientos y experiencias.
- Se elaborarán diagnósticos a los colectivos de los participantes.
- Los debates y diferentes tareas se realizarán de forma activa, participativa, amena, grupal-individual, provocadora, realista, que incite a la reflexión y el debate, y adaptadas lo mas posible a las diferentes colectivos de cada participante…

Programa y contenidos

Módulo 1
Sociedades líquidas: del andar al nadar. Los nuevos tiempos del poder arriesgado de la indefinición.

Módulo 2
¿Qué busca una persona en un grupo?: de Afectividades y Efectividades. Marco polo y sus arcos de piedras: la estructura y las personas dentro del grupo. Pero ¿qué es un grupo?.

Módulo 3
Fases, habilidades y elementos: Teoría y realidad.

Módulo 4
Nuevos tiempos, nuevos liderazgos, formas de comunicarnos, objetivos, ritmos, compromisos, etc.

Módulo 5
¿Qué falla en los grupos?: Voluntad, capacidad y esfuerzo, mirando los objetivos, el grupo y sus circunstancias.

Módulo 6
¿Soluciones?: herramientas de doble filo, sin final de tubería y con consejos como opciones. Evaluación global del curso.