Reivindican la Recuperación del Bodión Chico.(Con motivo del Día Mundial de los Humedales).

Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio ha celebrado el Día Mundial de los Humedales con la realización de varias actividades: con la siembra de casi un centenar de árboles y arbustos en las riberas del arroyo de la Dehesa, también llamado río Bodión Chico y una ruta de senderismo.

De esta manera el pasado 22 de enero, voluntarios de esta asociación han
sembrado en el Bodión Chico(arroyo de la Dehesa) cerca de un centenar de plantas, entre chopos negros y blancos, sauces, fresnos, saucos… con lo que pretenden llamar la atención sobre la necesidad de recuperar el bosque de ribera del río Bodión Chico(arroyo de la Dehesa)y poner en valor el gran potencial ambiental de este río y su entorno. Ya que a pesar de ser un río con bastante agua se encuentra desprovista practicamente de vegetación arborea y casi arbustiva en estas latitudes, teniendo espacio libre a ambos márgenes de su ribera.
La recuperación del bosque de ribera traería como consecuencia grandes beneficios ambientales, culturales y sociales. Ya que la zona esta siendo muy utilizada por los monesterienses para pasear, correr, hacer mountain-bike… es parte del Camino de Santiago, y ayudaría a terminar de recuperar la población piscícola de este río con calandinos y colmillejas que si bien se han recuperado bastante en estos dos últimos años, necesitarían una ayudita más con la recuperación de este bosque. Por eso, piden al Ayuntamiento de Monesterio que se implique enla restauración del río Bodión Chico(Arroyo La Dehesa) e interceda ante Confederación Hidrográfica del Guadiana para que su recuperación se proceda a través de los diferentes fondos de restauración hidrológico forestal de este organismo.

Las actividades terminaron este pasado domingo 29 con una ruta de
senderismo de unos 9 km que trasladó a los participantes al pantano de
Tentudía, para volver a la localidad por la Dehesa Nueva, siguiendo varias
vías pecuarias de la zona: la Vereda de Calera, la Vereda del Bodión y la
Vereda de la Plata.
Durante el trayecto los participantes pudieron disfrutar de una agradable caminata de unos 9 km, un bonito paisaje y de las numerosas aves de la zona. En particular en el pantano de Tentudía pudieron disfrutar de diferentes aves que durante estos días de invierno pueblan este humedal artificial, y en particular en torno a la isleta del pantano, donde durante los últimos años se ha creado una pajarera refugio de más de 200 garcillas bueyeras, una veintena de cormoranes, garzas reales, un centenar de ánades reales, fochas comunes, somormujos… incluso la presencia puntual de dos gansos salvajes.