JPEG - 51.2 KB
Cementera de Alicante

La Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje mediante resolución de 27 de marzo de 2012 ha modificado en numerosos extremos la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Cemex España SA para incinerar hasta alrededor de 250.000 toneladas anuales de 40 tipos de residuos diferentes en su fábrica de cemento de Alicante, como consecuencia del recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción el pasado 1 de diciembre de 2011. El 30 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial la resolución de 22 de febrero de 2011 por la que se concedía a Cemex España SA esa AAI.

Uno de lo puntos polémicos de esa AAI era la inclusión en el flujo de residuos a incinerar por Cemex de sustancias peligrosas, como grasas y aceites generados en la propia instalación, ya que la AAI no imponía las condiciones preceptivas exigidas por la legislación vigente para su tratamiento (temperatura del horno adecuada, composición química de esas sustancias que excluyera la presencia de los tóxicos bifeniles policlorados (PCB), etc). Sin embargo según nos informa la Conselleria de Medio Ambiente Cemex España SA renuncia a incinerar esos residuos peligrosos ahora, ya que reconoce que “no dispone de una instalación adecuada para autogestionar residuos peligrosos”. El 16 de marzo de 2012 Cemex España SA ha presentado una solicitud de modificación no sustancial que recoge esa afirmación.

Esa maniobra de Cemex España SA, para vaciar en parte el resultado del recurso de alzada de Ecologistas en Acción, demuestra la estrecha connivencia que existe entre la multinacional y la Administración Autonómica, pues por una parte viene a ayudar a esa Administración a resolver los graves errores en que incurrió al dictar la Resolución de 22 de febrero de 2011 por la que se concedía la AAI a Cemex y por otra elimina uno de los puntos más polémicos y donde los incumplimientos legales son más evidentes. No es casualidad que esa modificación no sustancial de Cemex se haya presentado cuando se estaba resolviendo el recurso de alzada de los ecologistas, poniendo en evidencia la intensa comunicación entre la Conselleria de Medio Ambiente y la multinacional mexicana. Tampoco es ajena a este cambio de criterio de la propia Conselleria la reciente tramitación de un recurso contencioso administrativo de los ecologistas ante el TSJ contra la Resolución de 22 de febrero de 2011.

Nos podemos preguntar ¿Cuándo se ha dado cuenta Cemex España SA de que no dispone de instalaciones adecuadas para tratar residuos peligrosos? ¿No es extraño de que se haya dado cuenta de ello unos días antes de que la Conselleria de Medio Ambiente aceptara el recurso de los ecologistas donde se demostraba el incumplimiento de la legislación en que había incurrido la propia Conselleria al aprobar la incineración de residuos peligrosos?

Ecologistas en Acción estudiará en detalle la resolución de la Secretaría Autonómica y valorará si procede continuar con el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el TSJ ampliando el motivo del mismo para incluir esta resolución de 27 de marzo de 2010 o desiste del mismo.