PDF - 752.4 KB
Informe Degradació de les polítiques de conservació de la biodiversitat a Catalunya 2012

La falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y los recortes presupuestarios del 60% en 3 años llevan a Ecologistas en Acción a calificar de desastrosa la gestión de la biodiversidad en Cataluña y a reclamar a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 25 de noviembre a prestar una atención especial a esta materia dada su relevancia.

El Informe ¨Degradación de las políticas de conservación de la biodiversidad en Cataluña 2012¨ de Ecologistas en Acción de Cataluña hace un análisis exhaustivo de las políticas de conservación de la biodiversidad. La conclusión no puede ser más contundente: Cataluña ha pasado de los primeros a los últimos lugares en España y en Europa en políticas de conservación de la naturaleza.

Las causas quedan recogidas en los siguientes puntos principales :

  • Incumplimiento general de la legislación catalana, europea e internacional
  • Carencia de integración sectorial, transversal, de las políticas de conservación de la naturaleza, y marginación a un departamento o, desde 2010, a subunidades de dos departamentos de la Generalitat .
  • Falta de voluntad política de los gobiernos de CiU y del tripartito.
  • Recortes de hasta el 60% en los presupuestos de Medio Natural entre 2009 y 2012.

Hay que recordar que Cataluña fue, durante la década de 1980 y parte de los 1990, pionera y en lo referente al Estado en cuanto a políticas de conservación de la naturaleza, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento y retroceso hasta llegar a una situación crítica , a partir del 2010 con el desmantelamiento acelerado de todo el cuerpo normativo y de estructura de gestión y conservación de la biodiversidad.

El Informe analiza el conjunto de políticas catalanas sobre la naturaleza, y las contextualiza en el ámbito estatal e internacional, especialmente en el marco de Naciones Unidas.

Ecologistas en Acción formula en su informe una relación de propuestas de actuación priorizadas, dentro de una “hoja de ruta” que representa una aportación en positivo para el próximo ciclo político que se inicia a raíz de las elecciones avanzadas del 25 de noviembre de 2012, al Parlamento de Cataluña.