Ecologistas en Acción Almanzora espera que no se demore la apertura del Punto Limpio de Albox recientemente entregado por la Junta de Andalucía. Aunque llegue con más de 20 años de retraso con respecto a los creados en otros lugares de España será una buena noticia.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción reclamamos la creación de un Punto Limpio Móvil que facilite el reciclaje a los ciudadanos que habitan en pueblos del Almanzora alejados de Albox, mientras se ejecuta el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, con el que la Junta pretende que todos los municipios andaluces de más de 5.0000 habitantes cuenten con un 'punto limpio» antes del año 2015.

En Almería capital existe un servicio de Puntos Limpios Móviles para dar servicio a los barrios y, en otras provincias, este servicio se ofrece a los pueblos, bien mediante camiones que pasan un día en cada pueblo, o bien mediante contenedores que se dejan varios días. Ambos disponen de compartimentos para que los ciudadanos depositen diferentes tipos de residuos y les facilitan enormemente el reciclaje.

Por otra parte, desde Ecologistas en Acción seguimos denunciando la nefasta situación de los vertederos de escombros de la mayoría de pueblos de la comarca del Almanzora, que se encuentran repletos de todo tipo de residuos mezclados; y seguimos instando a las Administraciones responsables a que posibiliten la adecuada gestión de los escombros procedentes de la construcción –desde la separación a pie de obra hasta su depósito en vertedero o entrega a gestor autorizado-, especialmente a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y a los Ayuntamientos, que cuentan con los medios y la capacidad de orientar a los ciudadanos hacia un mayor respeto al Medio Ambiente ejerciendo sus derechos y deberes ciudadanos al realizar la gestión de sus residuos.

Asímismo, solicitamos que se aproveche la apertura del Punto Limpio de Albox para retomar la adecuada gestión del Vertedero de Escombros de este municipio, ya que se encuentra justo al lado y ello posibilita una gestión conjunta de ambos.