La Junta omitió el informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente y el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ampudia para un vertedero no previsto en el Plan Regional de Residuos.

PDF - 556.9 KB
Sentencia nº 2005

Por sentencia nº 2005, de 22 de noviembre de 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el concurso convocado por la Junta de Castilla y León en 2008 para seleccionar el emplazamiento y las instalaciones de un Centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el eje “Valladolid-Palencia”, así como la adjudicación del mismo a la sociedad Complejo Medioambiental Tierra de Campos, S.L. en el municipio palentino de Ampudia.

La sentencia establece que dicho concurso fue convocado sin el preceptivo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León, aunque el mismo fue solicitado por los recurrentes, Ecologistas en Acción Castilla y León. Asimismo, dicho concurso se decidió otorgar irregularmente al grupo de empresas encabezado por Befesa Gestión de Residuos Industriales, perteneciente a la constructora Abengoa, a pesar de que su propuesta carecía del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ampudia, que requerían las bases del concurso anulado.

Finalmente, la sentencia señala que el vertedero y la incineradora de residuos industriales proyectadas por Abengoa en Ampudia carecen de la “cobertura jurídico-geográfica” del Plan de Residuos Industriales de Castilla y León, que no contemplaba y sigue sin contemplar expresamente este centro de tratamiento de residuos, “y de esta forma la [Orden por la que se convocó el concurso] carece de un presupuesto imprescindible cual es la localización previa del posible emplazamiento”.

De esta forma, queda sin sustento legal dicho centro de tratamiento de residuos industriales, localizado al sur de la provincia de Palencia y a 10 kilómetros de los municipios vallisoletanos de Montealegre y Villalba de los Alcores, a caballo entre las comarcas de la Tierra de Campos y los Montes Torozos. Resulta por tanto imposible su autorización por la Junta de Castilla y León, que inició su tramitación como Proyecto Regional en 2010, habiendo quedado sin efecto la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada en 2011.

Ante el completo fracaso de la política de residuos de la Junta de Castilla y León, dirigida a facilitar a la industria emplazamientos para el vertido barato de sus residuos y, últimamente empeñada en promover la importación e incineración de todo tipo de desechos en instalaciones como la ahora desestimada en Ampudia o las fábricas de cemento de La Robla (León) y Venta de Baños (Palencia), Ecologistas en Acción vuelve a pedir al Consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente que asesore la redacción del nuevo Plan de Residuos de Castilla y León, que acumula 2 años de retraso.

El Centro de tratamiento de residuos industriales de Ampudia incluía un macrovertedero de 18 hectáreas y 3 millones de toneladas de capacidad, así como diversas instalaciones industriales auxiliares (plantas de estabilización, tratamiento de lodos y evaporación de lixiviados), y en especial una incineradora de residuos industriales en masa, con capacidad para al menos 76.000 toneladas al año de las 190.000 que se preveía entrarán en las instalaciones, muy en particular lodos industriales que previamente había que desecar.

Frente a la amenaza contaminante de vertedero e incineradora, se constituyó la Plataforma “Meseta Limpia”, integrada por la Mancomunidad Alcor-Campos, los ayuntamientos de Baquerín de Campos, Boada de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos, diversas organizaciones ambientales y sociales y representantes de cooperativas agrícolas y ganaderas, industrias agroalimentarias y empresas turísticas de la Tierra de Campos y los Montes Torozos, que viene luchando contra este proyecto de Abengoa y la Junta de Castilla y León desde 2010.