Ecologistas en Acción anuncia iniciativas para intentar frenar la ejecución de los proyectos en el entorno del parque.

La conservación del Espacio Natural de Doñana se pone en riesgo con tres proyectos de extracción, almacenamiento y transporte de gas natural en el subsuelo de la zona dados a conocer esta semana. Ecologistas en Acción anuncia el inicio de una serie de iniciativas dirigidas a instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas y encaminadas a que no se ejecuten los proyectos.

Ante los planes de la empresa Petroleum Oil & Gas España, que han recibido el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ecologistas en Acción considera necesario que se convoque una reunión del Comité Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. Se deberá analizar en el encuentro la afección de estos tres proyectos gasíferos sobre dicho espacio.

En el citado encuentro debería también analizarse la posible implicación de Felipe González, que ocupó la presidencia del Consejo de Participación de Doñana hasta el pasado mes de diciembre. Actualmente González es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, de la que es filial Petroleum Oil & Gas España SA.

Además, Ecologistas en Acción insta a la Junta de Andalucía, a que emita el certificado referente a la afección a la Red Natura 2000, trámite imprescindible para la ejecución de los proyectos, reconociendo los impactos que tendría la realización de los pozos de sondeo, de los diferentes gasoductos y el almacenamiento subterráneo de gas sobre los espacios de la Red Natura 2000, y por lo tanto desaconsejando la ejecución de estos tres proyectos.

En una comunicación al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la organización alertará de las consecuencias ambientales sociales y económicas de estos proyectos. En la misiva se advertirá que, si no se rectifica, Ecologistas en Acción presentará queja ante la Comisión Europea por la violación de las Directivas de Aves y de Habitats.

Se requerirá asimismo a la Comisión Europea que no conceda el visto bueno a estos proyectos por su afección a la Red Natura 2000. De forma simultánea Ecologistas en Acción estudiará el posible inicio de actuaciones judiciales contra dichos proyectos.

Los proyectos afectan al espacio natural de Doñana, a la Zona de Especial Protección (ZEPA) de Doñana y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Doñana Norte y Oeste. Es por tanto esencial garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats, siguiendo la normativa europea. Los pozos de extracción y gasoductos parecen del todo incompatibles con ese objetivo.

Ecologistas en Acción critica que se hayan tramitado estos tres proyectos gasíferos de forma fragmentada, con la aprobación y posterior publicación de tres declaraciones de impacto ambiental independientes, sin tener en cuenta sus impactos acumulativos, cuando en realidad forman parte de un mismo proyecto de explotación y almacenamiento de gas en el suelo de Doñana.