Ecologistas en Acción vuelve a denunciar el significativo problema de contaminación por ozono en Lorca, que se agrava en los meses de verano.
La magnitud de las cifras evidencia la gravedad del problema de contaminación por ozono troposférico. Precisamente, este municipio ostenta el record de contaminación por Ozono de toda Europa, y sin embargo existe una preocupante pasividad de los gobiernos local, regional y estatal, que no parecen tener voluntad de querer solucionar de manera efectiva este grave problema ambiental y de salud pública.

Superaciones diarias octohorarias del valor límite de ozono. 2013

enero febrero marzo abril mayo junio julio
LORCA 0 0 8 13 13 18 22

Fuente: Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia

Los ecologistas advierten de que la situación es grave, puesto que sólo en los siete primeros meses de 2013 ya se han producido 74 superaciones diarias del valor límite para el Ozono troposférico (120 microgramos/m3). Y esto excede ampliamente el máximo permitido de 25 días con superaciones al año. Es más, sólo con las cifras de superaciones de ozono en Lorca en estos siete meses de 2013 prácticamente se ha alcanzado la cifra máxima de 75 días de superaciones que se establece en la legislación vigente para el trienio 2013-2015 [1].

La organización ambientalista ha querido recordar que la cifra total de días con superaciones serían aún más si utilizáramos el criterio de la Organización Mundial de la Salud, que desde 2005 ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 microgramos por metro cúbico [2].

Desgraciadamente, el ozono no se percibe por el olfato en este rango de concentraciones, pero está demostrado que con niveles superiores a 100 µg/m3, puede producir efectos adversos en la salud: como problemas respiratorios, irritación de las mucosas, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
Además, determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos sanos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes, y ancianos.

A pesar que en el trienio 2010-2012 se han rebasado ampliamente las superaciones anuales de ozono, siendo en total 363 superaciones, y que la legislación obliga a la administración a elaborar Planes de mejora de la calidad del aire [3], la pasividad del Gobierno Regional es pasmosa. Y más preocupante aún teniendo en cuenta que los ecologistas ya predijeron que se superarían ampliamente los niveles permitidos a la luz de las cifras obtenidas en 2010.
Desde enero de 2013 tenía que estar elaborando dicho plan, que ni existe ni se le espera. La actitud del Gobierno Regional y la corporación municipal ha sido errática y pasiva ante el problema creciente de la contaminación atmosférica por ozono en Lorca en estos últimos años. Es necesario un cambio de rumbo de la administración regional y local para el desarrollo de medidas y la elaboración de un Plan de mejora de la calidad del aire serio y que dé una solución a este grave problema medioambiental y de salud pública.
A este respecto los ecologistas recuerdan que se estima que en España cerca de 20.000 personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire [4].
Además, la Comisión Europea reconoció en febrero de 2013 que el informe encargado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos negativos de la contaminación sobre la salud de las personas [5] revela que dichos efectos nocivos están demostrados científicamente, y lo peor, que son aún peores de lo que se creía hace ocho años.
La OMS recomienda en dicho informe endurecer la legislación anticontaminación de la Unión Europea, y la Comisión Europea ya ha anunciado que revisará los límites permitidos, para rebajarlos.

Dada la gravedad de la situación en Lorca, Ecologistas en Acción vuelve a denunciar esta situación de pasividad y de mirada hacia otro lado, y no descarta recurrir a otras vías como una queja a la Defensora del Pueblo, la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia o una queja ante la propia Comisión Europea.

Notas

[1] Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire

[2] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. resumen de evaluación de los riesgos y OMS: Calidad del aire y salud Nota descriptiva N°313. Revisada en agosto de 2008

[3] Artículo 24 y Anexo XV del Real Decreto 102/2011 y artículos 16 y 17 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

[4] Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea, 2005: CAFE CBA: Baseline Analysis 2000 to 2020. pág 105