PDF - 127.4 KB
Breves notas acerca de los planes hidrológicos europeos

Ecologistas en Acción presenta a continuación un informe elaborado por Rafael Sánchez Navarro, colaborador habitual de la Plataforma de Defensa del Ebro. El informe analiza el estado y parte de los contenidos de los diferentes planes hidrológicos de demarcación que han presentado los países de la UE. A continuación extractamos una parte del informe.

4. Integración de los aspectos cuantitativos y cualitativos en la gestión del agua

Los PHC han identificado medidas para abordar los problemas de escasez de agua y de sequía que previsiblemente se agravarán debido a los efectos del cambio climático [1]. No obstante, se han identificado algunas carencias en los PHC en relación con la calidad y la disponibilidad de los datos y la falta de medidas coherentes. Varios PHC contienen información sobre los efectos del cambio climático, pero en la mayoría de los casos, ello no influye en la selección de medidas.

5. Aplicación de caudales ecológicos en los planes de cuenca [2]

Sólo en el 47% de los planes hidrológicos consultados hacen referencias a caudales ecológicos mínimos. En un 25 % se aplican medidas para modificación de los caudales punta en aprovechamientos hidroeléctricos. A partir de la información disponible en los Planes no es posible hacer la evaluación de si se trata de un régimen de caudales ecológicos o sólo de caudales mínimos. En la mayoría de las ocasiones los caudales ecológicos se calculan sólo para algunos tramos de ríos. Se desconocen en la mayoría de los casos las necesidades de agua de lagos, humedales y aguas de transición. Existe un gran desconocimiento de los límites de extracciones de las aguas subterráneas para evitar daños en los ecosistemas dependientes.

A pesar de que en algunos planes de cuenca se mencionan los caudales ecológicos, en algunos casos estos caudales se refieren al 5% o al 10% del Caudal medio (por ejemplo en Francia). En la mayoría de los casos se desconocen las necesidades de agua específicas de las zonas protegidas. A pesar de que en las nuevas plantas hidroeléctricas se establecen los caudales ecológicos, en algunos estados miembros no se obligan a los caudales ecológicos en los aprovechamientos antiguos.

Notas

[1] Informe sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía