La Plataforma en Defensa de Los Alcores denuncia la instalación de una gran carpa, la creación de un gran aparcamiento y la apertura de caminos con movimientos de tierras en el área de protección de un yacimiento arqueológico en plena Cornisa de los Alcores por el Campeonato Nacional de Galgos donde el Ayuntamiento de El Viso del Alcor es coorganizador.

La comarca de Los Alcores posee un riquísimo patrimonio ambiental, arqueológico e histórico-cultural, heredado de las sucesivas civilizaciones que se han asentado en Los Alcores. Este inmenso patrimonio está sufriendo un gran deterioro y existe el peligro inminente de que desaparezcan elementos patrimoniales y naturales de gran valor, que serían irrecuperables si continúa la inhibición de las distintas administraciones ante las agresiones al patrimonio y la escasez de medios destinados a la salvaguarda de los bienes patrimoniales, en resumen, la omisión del deber de conservación.

Desde hace unos años, organizaciones culturales y ecologistas venimos impulsando una campaña en favor de la declaración, por parte de la Junta de Andalucía, del Parque Cultural de Los Alcores, un órgano de gestión que serviría para poner en valor su exuberante patrimonio y para garantizarle una protección integral que frene su vulnerabilidad, siempre que ello fuera acompañado de la inversión en infraestructuras y servicios como: centros de interpretación, zonas lúdicas y culturales, servicios de difusión, vigilancia, mantenimiento, reforestaciones, estudio de yacimientos arqueológicos, restauraciones monumentales, etc. Todo ello con la vista puesta en hacer posible la visita y el disfrute de todo el conjunto, lo que fortalecería el potencial turístico y económico de la zona.

Resulta lamentable la escasa sensibilidad ambientalista y patrimonialista de la población, que no considera una prioridad la protección del patrimonio, pero lo que ya no tiene nombre, y resulta a todas luces indignante y desmoralizador, es que sea la propia administración la que promueva actuaciones en zonas protegidas que se saltan a piola la legalidad, defecando en su propio ordenamiento urbanístico y burlándose de la protección del territorio. Tal es el caso del Ayuntamiento de El Viso, quien a sabiendas de que se iban a realizar unas obras de explanación y relleno en el área de protección de un yacimiento arqueológico ¿El Moscoso?, aún por estudiar, en una zona triplemente protegida por sus propias normas urbanísticas -desde el punto de vista paisajístico, arqueológico e hidrogeológico-, no solo ha consentido, sino que incluso ha promovido -porque era coorganizador del Campeonato Nacional de Galgos- que en plena Cornisa de Los Alcores se instale una grandísima carpa, un inmenso aparcamiento y que se realicen caminos. Y eso tiene un nombre PREVARICACIÓN y unos responsables.

NOTA.- En la página web del Ayuntamiento –www.elvisodelalcor.org- tienen colgado un vídeo donde se ve perfectamente la zona, los rellenos y explanaciones, la ubicación de la carpa, los aparcamientos llenos de coches y los caminos.