Ecologistas en Acción de La Rioja en sus alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha solicitado la paralización de la presa de Enciso, por incumplir la Normativa de Construcción Sismoterrestre.

La zona de construcción de la Presa de Enciso se encuentra según datos del Instituto Geográfico Nacional, en una zona que por las características geológicas producirá sismicidad inducida. Siendo este dato trascendental ignorado por el proyecto de construcción de la presa.

Por tanto el nuevo proyecto de modificaciones presentado en el Boletín Oficial de La Rioja de 5 de agosto de 2005 sobre la construcción de la presa de Enciso, Incumple la Norma de Construcción Sismoterrestre NCSE-02 Parte General y Edificación, publicada en el BOE nº 244 de viernes 11 de octubre de 2003. Si bien es cierto que la norma es de aplicación posterior al proyecto inicialmente aprobado, se debería ha haber tenido en cuenta en esta modificación.
En el articulo 1.2.2. punto tres, de la Norma de Construcción Sismoterrestre, califica como de importancia especial entre otras construcciones a las construcciones para instalaciones básicas de las poblaciones como depósitos de agua, gas, combustibles, estaciones de bombeo, redes de distribución, centrales eléctricas y centros de transformación. Así como también las grandes construcciones de ingeniería civil como centrales nucleares o térmicas, grandes presas y aquellas presas que, en función del riesgo potencial que puede derivarse de su posible rotura o de su funcionamiento incorrecto, estén calificadas en la categoría A o B del Reglamento sobre Seguridad de Presas y Embalses Vigentes.