[Libro] Resistencia global al fracking

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ponemos a disposición libre el texto íntegro de "Resistencia global al fracking. El despertar ciudadano ante la crisis climática y democrática" de Samuel Martín-Sosa Rodríguez (coord.) [1].

Sin embargo, os pedimos que, si os lo podéis permitir, lo compréis, pues eso es lo que da viabilidad a la editorial Libros en Acción que publica el libro. Lo podéis adquirir aquí.

Sobre este libro

Este libro pretende ser ante todo un elemento de inspiración para el activismo antifracking. Una forma de visibilizar la fortaleza y determinación de nuestra lucha, además de un guiño solidario para aquellos lugares del Planeta donde los activistas lo tienen más difícil. Es un intento de conectar acciones y visiones de personas y movimientos que no se conocen, pero que se resisten por igual a asumir la inercia de la lógica dominante, que nos vende que nuestra sociedad necesita seguir extrayendo hidrocarburos para que la economía no colapse. La sociedad está despertando y tomando conciencia de que, precisamente seguir por esa vía es lo que nos hará colapsar.

Presentamos 15 luchas icónicas de resistencia a varios niveles, en lugares muy diversos del Planeta, contadas en primera persona, que demuestran que la resistencia global al fracking goza de buena salud. Las prohibiciones, moratorias y abandonos de empresas que se suceden por diferentes partes del mundo así lo atestiguan. Experiencias que esperamos puedan inspirar a otros en su propia lucha.

Un capítulo introductorio analiza además cómo hemos llegado hasta aquí, cuáles han sido los logros principales del movimiento y cuál es su potencial en el actual contexto de multi-crisis. El libro también pretende aportar frescura, algo esencial para mantener el ánimo en la lucha. En este sentido se incluye una colección de anécdotas o curiosidades que la impetuosa irrupción del fracking nos va dejando. En su apartado final el libro aporta un sencillo argumentario de bolsillo para recordarle a quienes cuestionan a este movimiento de resistencia, que sobran las razones para oponerse al fracking.

La lucha contra el fracking ofrece una oportunidad para profundizar en un debate serio sobre el tipo de sociedad que queremos, con la participación de las personas, haciendo emerger los valores colectivos al debate social, y permitiendo tomar conciencia de que lo que le interesa a la industria del gas y el petróleo y lo que nos interesa a todos como sociedad, son cosas claramente distintas.

Índice

  • Cronología e instantánea de la resistencia. Samuel Martín-Sosa Rodríguez,
    Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción
  • Madre coraje. Diana Daunheimer y familia (Alberta, Canadá)
  • ¡Cierra la puerta! Dra. Mariann Lloyd-Smith. National Toxics Network / IPEN (Australia)
  • La cuna de la resistencia europea. Maxime Combes. Attac-France / AITEC (Francia)
  • «Occupy Chevron»: okupas y agricultores en la misma trinchera. Ewa Sufin-Jacquemart. (Żurawlów, Polonia)
  • Fracturando el sueño americano. Joanne Cipolla-Denis. (Dryden, NY, EE.UU.)
  • Ecologismo campesino: la pugna por Pungesti. Maria Olteanu. Frack Free Group (Rumanía)
  • Municipios libres de fracking. Íñigo Leza. Fracking Ez Araba (Euskal Herria)
  • Manteniendo a salvo el «lugar de sed». Jeanie le Roux, Directora de Operaciones del Treasure Karoo Action Group (Sudáfrica)
  • El mayor acontecimiento desde la llegada del ferrocarril. Kathryn McWhirter, Frack Free Balcombe Residents Association (Balcombe, Reino Unido)
  • Una lucha contra el saqueo, la contaminación y la muerte.
    Multisectorial Contra la Hidrofractura de Neuquén. (Argentina)
  • Pacífica revuelta en la frontera irlandesa. Tom White (Irlanda del Norte)
  • El gas de esquisto en Argelia: otra forma de colonialismo energético. Hamza Hamouchene, Cofundador de la Algeria Solidarity Campaign (Argelia)
  • Lisa y la maldición. Anxela Iglesias. Relato construido en base a conversaciones telefónicas con Lisa Parr (Texas, EE. UU.)
  • Del nivel regional al internacional: la Resolución de Korbach,
    un documento de referencia para las campañas antifracking. Andy Gheorghiu. Impulsor de la Resolución de Korbach (Alemania)
  • ¡New York, New York…! Wenonah Hauter. Directora ejecutiva de Food & Water Watch (EE UU)
  • Curiosidades y anécdotas. Samuel Martín-Sosa Rodríguez. Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción
  • Argumentario elemental de trinchera. Samuel Martín-Sosa Rodríguez. Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción



Visitantes conectados: 753