Ecologistes en Acció del País Valenciá ha presentado un documento de alegaciones al proyecto de declaración como Zonas de Especial Conservación (ZEC) de los cinco espacios de la Red Natura 2000 (Sierra de Malacara, Sierra de Martés y el Ave, Muela de Cortes y el Caroche, Valle de Ayora y Sierra de Boquerón y Sierra de Enguera).

Estas declaraciones se han presentado de nuevo a información pública tras estimar ahora que esas declaraciones han de someterse al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica. El ámbito afecta a 33 municipios valencianos y a 190.000 hectáreas. Las Normas de Gestión de toda la Red Natura deberían estar aprobadas en agosto de 2012, y ese incumplimiento ha supuesto la tramitación de una queja a la Comisión Europea.

Ecologistes en Acció del País Valenciá ha vuelto a presentar alegaciones a nuevas declaraciónes de zonas ZEC, al detectar irregularidades ya que las Normas de Gestión sometidas a información pública prevén una delimitación insuficiente de las zonas periféricas a las ZEC y de las áreas de conectividad ecológica, de gran importancia para la integridad y cohesión de la Red Natura 2000. Para ello, proponemos una conexión ecológica de la ZEPA Muela de Cortes-Caroig con el LIC y ZEPA “Hoces del Cabriel” más amplia, además de la conexión o área periférica entre la ZEC Sierra de Malacara y la ZEC Sierra de Martés y el Ave.

Pero la irregularidad más llamativa que detectamos, es que el proyecto omite el estudio de un hábitat del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE presente de forma importante y relevante en todo el ámbito del “Macizo del Caroig”, el hábitat de los “Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos”. Alegamos que de forma inexplicable la Memoria Técnica y el Proyecto de Decreto omite la existencia de este hábitat, aunque la presencia de masas arbóreas de Pinus halepensis y Pinus pinaster es bien evidente en todo el ámbito del “Caroig”. La única explicación que encontramos es que los redactores de la Memoria Técnica consideren que todas esas masas forestales no son endémicas y sean de repoblación, algo totalmente erróneo, ya que la mayor parte de estás masas y sobre todo la vegetación de matorral asociado son autóctonas y claramente supone una etapa de transición hacia los bosques climácicos mediterráneos.

Con respecto a la fauna de estas zonas, alegamos que en las fichas de las ZEC no aparecen las especies de avifauna presentes en los mismos, con independencia de que parcialmente o totalmente las mismas estén incluidas en las ZEPA de Sierra de Martés- Muela de Cortes, o en la ZEPA Sierra de Malacara. Consideramos que en las Normas de Aplicación Directa para la protección de especies de fauna debería incluir como actuación no compatible: la construcción de nuevos tendidos eléctricos. También que deberían incluirse medidas activas de gestión para conservar los hábitats de la nutria europea (Lutra lutra).

También consideramos que en la Memoria Técnica y en las Normas de Gestión no hay un análisis realista de las amenazas a la que están expuestas las ZEC que ahora se declaran, con amenazas destacables como la Central Nuclear de Cofrentes, el macrovertedero de Dos Aguas, o la utilización turística-recreativa del Río Fraile.

También hacemos una mención destacada al grave incendio de Junio de 2012 que afectó a miles de hectáreas del ZEC Sierra de Martés y el Ave, y que dañó varios hábitats de interés prioritario que debería reflejarse en las medidas de gestión que buscarán la restauración y la regeneración de esos hábitats. Por ejemplo, la no extracción de la madera quemada es una medida de gestión activa que podría posibilitar una más rápida regeneración de los hábitats destruidos. Criticamos por tanto, el manejo y uso de los bosques, especialmente de las concesiones forestales adjudicadas por parte de la Conselleria de Medio Ambiente a mercantiles privadas que podrían suponer una amenaza para los espacios de la Red Natura 2000.

Proponemos que las medidas de gestión activa contempladas en el borrador de Normas de Gestión de manejo sostenible de los bosques en la Reserva Valenciana de caza “Muela de Cortes” se extiendan a todos los ZEC y ZEPA incluidos en estas Normas de Gestión. También extender la actividad no autorizable “El desbroce no selectivo o la eliminación total de la cubierta vegetal natural” a todas las zonas. Ya que valoramos que existen inconsistencias lógicas entre las actividades que no requieren evaluación ambiental cuando ya han sido evaluadas anteriormente. En definitiva, eliminar las actividades de gestión forestal más que discutibles e incompatibles con la conservación de los hábitats que han sido la norma en la gestión forestal en todo el territorio valenciano en los últimos años.

Al·legacions a la declaració de ZEC de les serres de l’interior de València

Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentat un document d’al·legacions al projecte de declaració com a Zones d’Especial Conservació (ZEC) dels cinc espais de la Xarxa Natura 2000 (serra de Malacara, serra de Martés i l’Ave, Mola de Cortes i el Caroig, Vall d’Aiora i Serra de Boquerón i Serra d’Énguera).

Aquestes declaracions s’han presentat de nou a informació pública després d’admetre ara que aquestes declaracions s’han de sotmetre al tràmit d’Avaluació Ambiental Estratègica. L’àmbit afecta 33 municipis valencians i 190.000 hectàrees. Les normes de gestió de tota la Xarxa Natura havien d’estar aprovades a l’agost de 2012, i aquest incompliment ha suposat la tramitació d’una queixa a la Comissió Europea.

Ecologistes en Acció del País Valencià ha tornat a presentar al·legacions a noves declaracions de zones ZEC, en detectar irregularitats, ja que les normes de gestió sotmeses a informació pública preveuen una delimitació insuficient de les zones perifèriques a les ZEC i de les àrees de connectivitat ecològica, de gran importància per a la integritat i cohesió de la Xarxa Natura 2000. Per això, proposem una connexió ecològica de la ZEPA Mola de Cortes-Caroig amb el LIC i ZEPA «Gorges del Cabriol» més àmplia, a més de la connexió o àrea perifèrica entre la ZEC Serra de Malacara i la ZEC Serra de Martés i l’Ave.

Però la irregularitat més cridanera que detectem és que el projecte omet l’estudi d’un hàbitat de l’Annex I de la Directiva 92/43 /CEE, present de forma important i rellevant en tot l’àmbit del massís del Caroig: l’hàbitat de les «Pinedes mediterrànies de pins mesogeans endèmics». Al·leguem que, de forma inexplicable, la Memòria Tècnica i el Projecte de Decret ometen l’existència d’aquest hàbitat, encara que la presència de masses arbòries de Pinus halepensis i Pinus pinaster és ben evident en tot l’àmbit del Caroig. L’única explicació que trobem és que els redactors de la memòria tècnica consideren que totes aquestes masses forestals no són endèmiques, sinó de repoblació, cosa totalment errònia, ja que la major part d’aquestes masses i sobretot la vegetació de matoll associat són autòctones i clarament suposen una etapa de transició cap als boscos climàcics mediterranis.

Pel que fa a la fauna d’aquestes zones, al·leguem que en les fitxes de les ZEC no apareixen les espècies d’avifauna que hi són presents, amb independència que estiguen parcialment o totalment incloses en les ZEPA de Serra de Martés-Mola de Cortes , o en la ZEPA Serra de Malacara. Considerem que en les normes d’aplicació directa per a la protecció d’espècies de fauna caldria incloure com a actuació no compatible la construcció de noves línies elèctriques. També que s’haurien d’incloure mesures actives de gestió per a conservar els hàbitats de la llúdria europea (Lutra lutra).

També considerem que en la Memòria Tècnica i en les normes de gestió no hi ha una anàlisi realista de les amenaces a què estan exposades les ZEC que ara es declaren, amb amenaces destacables com ara la central nuclear de Cofrents, el macroabocador de Dosaigües, o la utilització turística-recreativa del riu Fraile.

També fem una menció destacada al greu incendi de juny de 2012 que va afectar milers d’hectàrees de la ZEC Serra de Martés i l’Ave, i que va danyar diversos hàbitats d’interès prioritari, per la qual cosa caldria reflectir en les mesures de gestió que es promourà la restauració i la regeneració d’aquestos hàbitats. Per exemple, la no extracció de la fusta cremada és una mesura de gestió activa que podria possibilitar una més ràpida regeneració dels hàbitats destruïts. Critiquem per tant, el maneig i ús dels boscos, especialment de les concessions forestals adjudicades per part de la Conselleria de Medi Ambient a mercantils privades ,que podrien suposar una amenaça per als espais de la Xarxa Natura 2000.

Proposem que les mesures de gestió activa contemplades en l’esborrany de Normes de Gestió de maneig sostenible dels boscos a la Reserva Valenciana de caça «Mola de Cortes» s’estenguen a tots els ZEC i ZEPA inclosos en aquestes Normes de Gestió. També estendre a totes les zones com a activitat no autoritzable el desbrossament no selectiu o l’eliminació total de la coberta vegetal natural. Valorem que hi ha inconsistències lògiques entre les activitats que no requereixen avaluació ambiental quan ja han estat avaluades anteriorment. En definitiva, eliminar les activitats de gestió forestal més que discutibles i incompatibles amb la conservació dels hàbitats que han estat la norma en la gestió forestal en tot el territori valencià en els darrers anys.