Desde hace varios meses se viene observando un progresivo aumento en la contaminación de las aguas del río Guadalevín a su paso por Ronda.

En este río, cuyas aguas discurrían en los últimos años en unas condiciones aceptables, se viene comprobando que últimamente está alcanzando unos niveles preocupantes de contaminación.

Esto es debido a dos razones: por una parte, la persistencia de los focos de contaminación y, por otro, la bajada del caudal del río, propio de la época estival.
Si sobre la segunda causa (el estiaje) se puede hacer poco o nada, no se puede decir lo mismo sobre la primera: el vertido incontrolado e ilegal de aguas sin depurar a su cauce, máxime cuando, al parecer, nuestro Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión del agua (AQUALIA) conocen desde hace meses esta situación.

Entre los puntos de vertidos más destacados se encuentran:

  • Vertidos directo de aguas residuales desde el Colector Sur a la altura de los Navales en el arroyo la Toma.
  • Vertidos directo al río Guadalevín junto al Nacimiento de la Mina

Estos acontecimientos preocupan especialmente por la relación y cercanía de lustros anteriores donde el río Guadalevín sufrió, posiblemente, uno de los más penosos y graves episodios de contaminación de su historia.
Por otra parte, tampoco se pueden olvidar las consecuencias negativas que para la salud pública, el turismo y los deportes relacionados con el cañón del río representa este aumento de contaminación.

No se puede olvidar lo que el Río Grande o Guadalevin significa para la buena imagen de la ciudad de Ronda así como la rica biodiversidad que éste contiene, razones por las que fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, por tanto, forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Posteriormente y por Decreto 4/2015, de 13 de enero, se declaran las Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 Río Guadalevín (ES6170034) por, entre otras razones:

“constituyen elementos vitales para la conexión de áreas naturales, refugio de diferentes especies y corredores fundamentales para la dispersión de sus ejemplares, además de constituir una parte importante del paisaje andaluz. El mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos ecosistemas fluviales favorece el buen estado de conservación de los hábitats que los constituyen y de las especies que albergan…”.

Desde Silvema-Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda, instamos al Ayuntamiento de Ronda para que, de manera inmediata, la empresa concesionaria AQUALIA acometa las obras necesarias para a corregir esta lamentable situación y, en caso contrario, a exigirle las responsabilidades que pudieran derivarse, y devolver la calidad y limpieza a las aguas de nuestro río.

De no buscarse de manera inmediata solución a este problema, estos hechos serán puestos en conocimiento de otras instancias para que depure responsabilidades.