Ecologistas en Acción denuncia el cambio de trazado de una Vía Pecuaria para favorecer a los propietarios y en contra de caminantes y del Medio Ambiente donde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aprobó el cambio de trazado de esta via pecuaria a su paso por la finca «Yerbabuena» y «Cortijo de Campo», sin tener en cuenta las más de 200 alegaciones planteadas contra la modificación del trazado formulada por distintas asociaciones, colectivos y personas individuales. Igualmente no se ha dignado en contestar a cientos de recursos de alzada planteados.

Esta Vía Pecuaria fué clasificada por Orden Ministerial de 12-12-1930, deslindada en 1933 y aprobado su deslinde por resolución de 25 de mayo de 1.945.

En su recorrido transcurre por el centro de dichas fincas, pasa por la puerta de la Ermita de Yerbabuena, de un gran valor ecológico, histórico, paisajístico, como corredor ecológico para la movilidad de la vida salvaje, el intercambio genético de la flora y la fauna silvestre.

Mediante el cambio de trazado pretenden trasladarla al borde de la Carretera de Almaden de la Plata a Castilblanco de los Arroyos.

En su recorrido por dichas fincas es atravesada también por la Via Pecuaria Cordel de Los Contrabandistas, existiendo en la confluencia de las mismas un pilar abrevadero del siglo XVI y un descansadero.

Los únicos beneficiados de la modificación de trazado son los propietarios de dichas fincas, Leonor Torres Carcasi (actual propietaria de Yerbabuena) y la Familia Benjumea (propietaria de la Dehesa de Campo), a la familia Benjumea, ya le han efectuado dos modificaciones de trazados de Vías Pecuarias en otras fincas de las que son propietarios en el municipio de Castilblanco de los Arroyos, desviándolas a su conveniencia.

El cambio de trazado supone una perdida de los valores ecológicos y una vulneración de la legislación ya que en las modificaciones de trazado debe prevalecer el interés público o social y, no el particular como es este caso.

Ecologistas en Acción, desde hace mas de 23 años, venimos reivindicando la apertura de esta Vía Pecuaria, usurpada por los propietarios de dichas fincas,(antes el Torero Espartaco, luego el Torero Ortega Cano…) mediante ocupaciones y denuncias ante la Consejeria de Medio Ambiente. Resulta cuanto menos sospechoso, que después de 23 años de denuncias no se ha producido ningún expediente sancionador a los propietarios, sino que muy al contrario, se les beneficia con el cambio de trazado.

Todo ello lo justifican por el “camino de santiago”, ya que los peregrinos al encontrarse la vía pecuaria usurpada y obstruida por los propietarios de dichas fincas, se ven obligados a efectuar su recorrido por el arcén de la carretera Almaden de la Plata – Castilblanco de los Arroyos con el consiguiente peligro para los caminantes. Que tambien ha sido denunciado reiteradamente por los Amigos del Camino de Santiago, que insistentemente han solicitado la apertura de la vía pecuaria usurpada.

Desde Ecologistas en Acción no tenemos mas remedio que calificar cuanto menos de caciquil, la actitud de la Consejería de Medio Ambiente al no contestar a mas de 500 alegaciones planteadas, ni a cientos de Recursos de Alzada efectuado por distintos colectivos, organizaciones, particulares y vecinos de Castilblanco de los Arroyos, (en reuniones mantenidas nos prometieron que antes de final de febrero iban a estar resueltos los recursos de alzada).

Otro de los argumentos que se indica en el recurso, es la obstrucción al derecho a la participación, ya que durante el periodo de información pública, en el expediente administrativo, se ocultaron documentos fundamentales, para la interposición de recursos. Es evidente que esto se contradice con la Ley de Transparencia recientemente aprobada y que tanto ha aireado la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Solicitamos el Cese de la Responsable de la Secretaria General Técnica Asunción Dª Alicia Lora Lopez, de la Jefe de la Oficina para las Vías Pecuarias, Dª Inmaculada Ortiz Borrego y la Del Jefe de Departamento de Vías Pecuarias de Sevilla, D. José Gallardo Velazquez.