A partir del concurso organizado por Biovía, “Vigila tu Aire”, lazado con el objetivo de implicar a la ciudadanía y sus representantes en las asociaciones ecologistas en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies realizó una campaña de medición de la contaminación atmosférica por mercurio en los concejos de Xixón y Carreño, en el entorno de la CT Aboño y de otras instalaciones industriales.

Biomonitorización de la contaminación atmosférica por mercurio

Ante las claras necesidades que quedan sin cubrir con las redes actuales de vigilancia de calidad del aire, especialmente ante la imposibilidad de representar la dispersión y presencia de contaminantes con el número de estaciones de inmisión existentes, o el seguimiento de otros contaminantes, como los metales pesados, es preciso desarrollar nuevas herramientas eficaces y de bajo coste. Para detectar metales pesados se pueden utilizar dispositivos basados en el empleo de material biológico como captador de estos contaminantes. El material se ha desarrollado empleando tecnologías que imitan a la naturaleza, aprovechando las características de los musgos terrestres, su empleo en la monitorización biológica de la calidad del aire se debe a una serie de ventajas derivadas de sus características morfológicas, fisiológicas y ecológicas. En ausencia de musgo nativo, se usan transplantes de musgos, técnica conocida como “moss bags”.

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies colocó las bolsas de musgo (briocaptadores) en la zonindustrial/urbana en los postes de la luz o equipamiento urbano más cercanos a los puntos de una red teórica, de 49 estaciones de muestreo con una separación de 500 m, para lo que ha contado con la colaboración de ambos ayuntamientos. El periodo de exposición de estas bolsas fue de 8 semanas y la interpretación de los resultados realizada por Biovía, se hizo en base a factores de enriquecimiento, es decir, a la relación entre la concentración de contaminantes en el musgo al final y al inicio del período de exposición.

Está técnica (internacionalmente conocida como “moss bags”), se ha empleado en los últimos 40 años de forma habitual en países en los que el control de la contaminación atmosférica es una prioridad, y dentro de la comunidad científica existe un amplio consenso sobre la idoneidad de su uso en la medición y seguimiento de la contaminación del aire y ha sido empleada con éxito sobre todo en áreas altamente humanizadas, como áreas urbanas e industriales. El uso de bolsas de musgo desvitalizado se presenta como la mejor opción, por su alta capacidad de captación tanto en forma gaseosa como particulada.

De los resultados de los análisis se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Respecto al Hg, la mayor parte del área de estudio se encuentra en una situación de contaminación nula o sospechosa.
  • Al Norte del área de estudio se encuentran algunas localidades aisladas con niveles de contaminación preocupantes.
  • Al Sur de la red de biomonitorización, se observa una zona, representada por un grupo de estaciones de muestreo, claramente contaminada por Hg.
  • La débil estructura espacial impide identificar con seguridad los focos responsables de la contaminación de Hg observada en el área de estudio.
  • La ampliación de la red de biomonitorización, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, podría aumentar la información sobre el Hg de manera significativa hacia la identificación de patrones espaciales.
  • El análisis de otros contaminantes asociados a las posibles fuentes de contaminación existentes en el área, con mayor carga y menor capacidad dispersiva que el Hg, podrían ayudar a deslindar responsabilidades.

This study was entered in the 1st “Vigila tu Aire” (Watch your Air) competition organised by BIOVÍA Environmental Consultants in July 2014. The judges awarded second prize to the Asturian branch of
“Ecologistas en Acción” for their years of work on air pollution and more specifically about the effects of mercury on human health and the environment. This projects forms part of the group’s on-going activities involving monitoring and determining the effects of mercury emissions from thermal power plants, one of the principal sources of this pollutant. The group’s previous experience included participation in projects on mercury pollution in springs in the area surrounding the Aboño Thermal Power Station.