Taller Conocer el Monteverde planta a planta
En Firgas
Del 27 de noviembre de 2015 / 18:00
al 27 de noviembre de 2015

Se abre el plazo de inscripción para el Taller Conocer el Monteverde (laurisilva y fayal-brezal) planta a planta, bajo la organización de La Vinca-Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Firgas. Las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 928 62 52 36 (Ext. 44) Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas.

El coste de dicho Taller es de 17 € para el público en general, y de 15 € para personas desempleadas, estudiantes o asociadas a La Vinca-Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde (Berreros, 2 – Firgas), en la jornada del viernes 27 de noviembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas y con una salida práctica a las Reservas Naturales Especiales de El Brezal y Los Tilos de Moya, en la jornada del domingo 29 de noviembre, de 9.00 a 13.00 horas.

El Taller será impartido por la Técnica Superior en Gestión y Organización Agropecuaria, Marta Ramírez Díaz, y en el mismo nos acercaremos a las especificidades del piso de vegetación denominado Monteverde, donde se incluyen Laurisilva y Fayal-Brezal, y a conocer los principales endemismos botánicos presentes en dichos pisos de vegetación. La enseñanza será de manera directa y muy participativa y práctica.

El Monteverde se desarrolla entre los 700-1.500 metros de altitud, donde se produce la condensación de la masa de aire del alisio, que genera un manto continuo de nubes que popularmente conocemos como «mar de nubes». Esto hace que en la zona se den unas características climáticas especiales, a las que hay que añadir la alta riqueza orgánica de los suelos, lo que determina las condiciones apropiadas para el desarrollo de la laurisilva y el fayal-brezal. Aunque es común en la vertiente norte de las islas de mayor altitud, la topografía local permite en ocasiones su desarrollo en las partes altas de las fachadas y barrancos del sur de las islas centrales y occidentales, por donde desborda el mar de nubes. Este tipo de formación boscosa se da exclusivamente en la Macaronesia. En Canarias existe en las islas de La Gomera, La Palma, El Hierro, y Tenerife, además de en Gran Canaria, donde se encuentra reducida a muy pocos enclaves.

En Gran Canaria la zona de Monteverde coincide con la antigua Selva de Doramas, que ocupaba buena parte del norte de la isla. Dicho área fue destacada por la exuberancia de su vegetación y la abundancia de manantiales, además de por ser la zona de refugio del valeroso Doramas, defensor de la zona en el siglo XV.

Esta actividad está organizada por La Vinca-Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas, con el objetivo, según manifiestan José Raúl Díaz (Presidente de La Vinca-Ecologistas en Acción) y Maria del Carmen Palmero (Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas) de «profundizar en la formación de la población sobre todos aquellos aspectos relacionados con nuestro medio ambiente, incidiendo en la educación ambiental de la ciudadanía y en el conocimiento de las especies vegetales, para que en base a conocerlas se ame y respete nuestra flora».

Más información e inscripción llamando al teléfono 928 62 52 36 (Ext. 44) – Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas, a partir del viernes 13 de noviembre, en horario de 9.00 a 14.00 horas.