Curso on-line: La mirada biorregional. Ciudad, territorio y alimentación

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line La mirada biorregional. Ciudad, territorio y alimentación.

  • Duración: 4 semanas. 25 horas. De 3 de febrero a 3 de marzo
  • Precio de Inscripción : 110€
  • Socio/as de Ecologistas en Acción: 100€
  • Plazas limitadas.
  • Fecha de inscripción: hasta el 3 de febrero de 2017.
  • Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.
  • La coordinación del curso está a cargo de Surcos Urbanos, asociación cultural especializada en intervención urbana, regeneración urbano-territorial ecológica y participación. La formadora del curso, Nerea Morán Alonso, tiene experiencia en la investigación de relaciones urbano-rurales, políticas urbanas alimentarias, y agricultura urbana y periurbana.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

La biorregión es literalmente el lugar de la vida, el espacio que es a la vez soporte y resultado de los procesos y relaciones entre sociedad, naturaleza y territorio. Frente a un modelo económico y urbano desterritorializado y globalizado, ecológicamente nocivo y socialmente injusto, el pensamiento biorregional plantea la proximidad, la cooperación, el aprendizaje, la autonomía y el arraigo como estrategias de transición socioecológica.

A través del hilo conductor de la alimentación profundizaremos en el pensamiento biorregional y en las múltiples relaciones físicas, funcionales y simbólicas que se producen entre la sociedad y el espacio que habita, y que se materializan en el paisaje, la gastronomía, las actividades económicas, y en el mismo modelo urbano… La ciudad, integrada en esta red de relaciones a escala biorregional, es un elemento singular, con una alta potencialidad para visibilizar y reforzar los vínculos urbano-rurales, integrando las actividades de la cadena alimentaria en su organización física y en su gestión. La planificación de sistemas alimentarios a escala de (bio)región urbana se está desvelando como uno de los principales retos de las ciudades contemporáneas, que deben afrontar la insostenibilidad y vulnerabilidad del sistema alimentario globalizado.

Metodología

A partir de diversos materiales bibliográficos y audiovisuales se profundizará en los conceptos teóricos propuestos en los distintos módulos, y se conocerán iniciativas y proyectos que muestren su aplicación práctica.

Además de los foros de debate en los que comentar y profundizar en los materiales presentados, se realizarán ejercicios individuales y colectivos en los que se desarrollarán propuestas concretas. Estos ejercicios se relacionarán con el contexto local de los participantes siempre que sea posible, con el fin de facilitar el aprovechamiento de las reflexiones y el diseño de propuestas que puedan servir para proyectos reales.

Destinatari@s:

El curso se dirige a personas interesadas en profundizar en la sostenibilidad urbana y territorial, y en la relación entre la planificación urbana y el sistema alimentario.

Puede resultar de especial utilidad para integrantes de entidades ciudadanas o ecologistas, que participen en proyectos relacionados con la alimentación, como huertos urbanos, grupos de consumo, despensas y comedores sociales… También puede ser interesante para estudiantes, profesionales y técnicos de la administración cuyas líneas de trabajo se relacionen con la planificación territorial, el desarrollo local o la alimentación.

Programa y contenido del curso

MODULO 1. La biorregión y el buen gobierno del territorio.

Semana 1

Comenzaremos explorando el concepto de biorregión, y de qué modo una gestión territorial colaborativa, basada en el conocimiento profundo de los recursos y procesos locales, y adaptada a ellos, favorece la sostenibilidad y la resiliencia socioecosistémica.
1.1. Una larga historia de adaptación, colaboración y coevolución socio-ecológica.
1.2. El territorio como bien común: el cuidado de los recursos locales.
1.3. Hacia la conciencia de lugar. Reconocer, defender y repensar el territorio.

MODULO 2. Alianzas campo – ciudad. La reterritorialización del sistema alimentario.

Semana 2

Volviendo la vista al sistema alimentario comprobaremos la diversidad de relaciones urbano-rurales (ecológicas, económicas, culturales) que se pueden establecer relocalizando las actividades y elementos implicados en la cadena alimentaria.
2.1. Recorriendo la cadena alimentaria. Vulnerabilidad e insostenibilidad del modelo alimentario globalizado
2.2. Teorías y prácticas para reconciliar campo y ciudad.
2.3. La reterritorialización del sistema alimentario.

MÓDULO 3. Ciudades comestibles. El espacio de los alimentos en la ciudad.

Semana 3
La tercera semana se centra en la ciudad como espacio de soporte y visibilización de los procesos de la cadena alimentaria, desde la producción al consumo de alimentos y la disposición de los residuos.
3.1. Los alimentos configuran la ciudad.
3.2. La agricultura urbana más allá del huerto, sembrando alianzas.
3.3. Visibilizar y dar soporte al sistema alimentario en la ciudad.

MÓDULO 4. Y ahora, ¿cómo lo hacemos? Planificación de sistemas alimentarios en la (bio)región urbana

Semana 4

Finalmente revisaremos propuestas e instrumentos de reterritorialización alimentaria, desarrollados tanto desde la sociedad civil, como desde las instituciones, o en colaboración entre ambas, para reflexionar sobre sus dificultades y potencialidades, y sobre la capacidad para ampliar y aumentar su impacto.
4.1. Innovación social agroecológica. Propuestas y proyectos.
4.2. Competencias municipales y principales líneas de acción.
4.3. Estrategias y Consejos alimentarios.

Información e inscripciones:
- Correo electrónico
- Teléfono: 915 31 27 39




Visitantes conectados: 456