En los últimos días ha aparecido un nuevo foco de picudo rojo en la comarca, esta vez en el término municipal de Bodonal de la Sierra. En este caso ha aparecido una palmera canaria gravemente afectada junto al centro de salud, y podría haber otras cuyos sintomas aún no han dado la cara. En este caso tras informar, los agentes del medio natural y el servicio de sanidad vegetal han dado la noticia al ayuntamiento de Bodonal de la Sierra. Hay que recordar que esta especie invasora afecta de manera grave a las palmeras hasta llegar a matarlas y esta declarada como plaga de cuarentena.

Mientras, en Fregenal de la Sierra y a pesar de los esfuerzos de los servicios de jardinería municipales, la plaga sigue descontrolada con la aparición de nuevas palmeras afectadas o muertas debido en muchos casos a la inacción de algunos vecinos sobre sus palmeras.

A pesar de que a principios de octubre la Junta de Extremadura declaraba 19 focos más de picudo rojo en Extremadura con una bateria de medidas para su control, estas están demostrando resultar ineficaces por varios aspectos:

  1. No coordina ni pone en disposición de estar alertas y engranados a tod@ el personal funcionario y laboral de la Junta de Extremadura que pudiera estar implicado como los IT Agrícolas y Agronomos, IT Forestales, Agentes del Medio Natural…
  2. Deja el peso de los costes y ejecución de tratamientos en manos de particulares y ayuntamientos(algunos tan pequeños que no tienen ni jardinero).
  3. No se coordina con otras instituciones como Diputaciones, Mancomunidades y Ayuntamientos.
  4. No hay intención sancionadora ni de ejecución subsidiaria. De hecho en Badajoz capital hay palmeras muertas y se ha notificado a sus dueños sus obligaciones; y ni se ha sancionado ni se ha retirado las palmeras, siendo un grave foco de transmisión.

Por todo ello y si no se quiere que el problema del picudo rojo acabe más descontrolado y suponga finalmente un coste económico, patrimonial y ambiental considerable la Junta de Extremadura debe abordar estos aspectos.

Finalmente desde Ecologistas en Acción consideramos que el ejemplo del picudo rojo, del siluro, del camalote… o de otras especies invasoras debe llevar a la Junta de Extremadura a la redacción y aprobación de una Ley y Reglamento Extremeño sobre las Especies Exóticas Invasoras que están afectando a la región y que contemple las peculiaridades del territorio Extremeño.