La Plataforma Aire Limpio y Ecologistas en Acción han dirigido en un escrito al Gobierno Regional y a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente emplazando a que cumpla su propia legalidad y que, después de dos requerimientos a la empresa, proceda al cierre y precinto con sus propios inspectores de las instalaciones de Derivados Químicos.

La Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de 10 de noviembre de 2015, que acuerda la suspensión de la actividad de Derivados Químicos es taxativa y clara, señalando en su apartado segundo:”Ordenar a la mercantil Derivados Químicos S.A.U., con carácter inmediato, la suspensión de la actividadpor incumplir las medidas de la Autorización Ambiental Integrada. A pesar de esta primera comunicación, y ante la negativa de la empresa a cumplir con la resolución, el Gobierno Regional se ha visto obligado a realizar este martes un nuevo requerimiento a Derivados Químicos SAU, para que proceda al cese inmediato de la actividad. Sin embargo, la empresa prosigue su actividad obviando la resolución de la Consejería.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpio opinan que ninguna empresa o actividad industrial puede estar por encima de una resolución de la administración pública, ni dejar de cumplirla, y la Consejería debe asegurar con todos los mecanismos a su alcance el efectivo cumplimiento de la resolución de cese de la actividad.

La organización ambiental demanda la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que se incrementen las medidas de inspección y control de las emisiones producidas por las actividades industriales en la región.

Por otra parte, las diligencias por el episodio de contaminación que afectó al instituto SANJE el año pasado siguen su curso en el Jugado nº 6 en el que están personados Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpio, en la que ha comparecido estos últimos días, el Jefe de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla que en su declaración señala a Derivados Químicos como el foco del episodio que originó el desalojo del instituto SANJE.