Ecologistas en Acción, a través de sus colectivos de Vilareal Grup d'Estudi i Proteció de Rapinyaires–Ecologistes en Acció y de Vinaròs Apnal-Ecologistes en Acció, ha puesto en marcha una campaña contra la caza furtiva en la provincia de Castellón, zona donde se detecta el mayor número de casos de furtivismo y donde mueren, cada año, miles de aves protegidas y decenas de mamíferos, sin que nadie haga el esfuerzo suficiente.

La campaña abarca desde octubre 2015 a marzo 2016, periodo que hacemos coincidir con la temporada de caza.

Al inicio de la campaña se mando un escrito a la Conselleria de Medi Ambient explicando la situación y describiendo los métodos de caza furtivos más utilizados.En dicha carta se pedía mayor vigilancia y control (aumento de la plantilla de los agentes mediambientales, actualmente muy por debajo de la necesidad del medio natural a inspeccionar), y proteger y formar grupos especializados en la lucha contra el furtivismo, así como la aplicación real de las directivas y legislaciones de protección de las especies.

Los objetivos de la campaña los hemos resumido en:

  1. Implicación responsable de la Administración en temas medioambientales.
  2. Sensibilización de la población adulta, especialmente los cazadores.
  3. Denuncia de los furtivos y las técnicas usadas, por cada ciudadano.
  4. Educación ambiental a las escuelas con el lema “»Conèixer per a protegir i conservar» (“conocer para proteger y conservar”).

He aquí los tipos de caza identificadas que practican el furtivismo y que causan una mayor mortalidad:

1.- El Parany o Barraca, técnica de caza ilegal que utiliza árboles naturales (olivos, algarrobos, etc) y artificiales, impregnados de varillas con pegamento o visc, donde se atraen a las especies mediante reclamos eléctricos. Es considerado como ILEGAL, MASIVO y NO SELECTIVO, y que se sigue practicando, en la actualidad, en la Comunitat Valenciana, siendo el referente la provincia de Castellón. Está prohibida desde hace 12 años en la Comunidad Valenciana, por distintas sentencias judiciales. En este tipo de caza, hace años causaba la muerte de más de 1 millón de aves/año, aunque en la actualidad ha decrecido su impacto por su ilegalización y persecución, aunque sigue matando miles de aves protegidas (insectívoras, rapaces, etc) y beneficiosas.

2.- Redes abatibles (filats o enfilats), aunque es un tipo de caza legal en la actualidad en la Comunidad Valenciana. Se otorgan PERMISOS EXCEPCIONALES a los cazadores, para capturas aves vivas para los concursos de canto en periodos limitados. No se ponen todos los medios suficientes en su control y vigilancia, y se estima que con los permisos concedidos (3.600), la tecnica es una tapadera para dar muerte entre 300.000 a 500.000 aves/año en toda la Comunidad Valenciana, que se destinán al comercio illegal y a la gastronomía típica de las zonas de caza (empedrat, pajaritos fritos, etc).

Pediremos a la Consellería de Medio Ambiente, una moratoria, en este tipo de caza, ya que se practica con permisos excepcionales desde hace 70 años ininterrumpidos, para fomentar la cria en cautividad las aves evitando ya la caza.

3.- Caza con escopetas, aunque es la técnica legalizada y utilizada por la mayoría de los cazadores unos 40.000 en la Comunidad Valenciana, de ellos, en Castellón, son 14.702 cazadores federados. Está demostrado que hay un gran número de ellos que matan especies no autorizadas, como pequeñas aves paseriformes, insectívoras, incluso aves rapaces; se sabe que buena partes de ellos que no respectan la Ley de Caza (cazan a distancias no permitidas respecto a caminos, nucleos habitados, etc; no recogen sus residuos, causan accidentes, etc); se ve que muchos causan dañoa a cultivos. Según los datos proporcionados por los Centros de Recuperación de Fauna de la Comunidad Valenciana, sus resultados son extremadamente alarmantes, aunque escasos, y apuntan entre 1 y 2% los ingresos por disparo con armas de fuego; así, todos los años, un centenar de aves entrar tiroteadas, representando solo alrededor del 10% de lo que realmente se afecta con las escopetas.

4.- Captura con lazos y cepos, son técnicas ilegales, que se utilizan todo el año (lazos) o mayoritariamente en invierno (cepos), aunque en poca cantidad, se detecta este tipo de furtivismo en casi todos los municipios. Es imposible saber cuántas pequeñas aves insectívoras como, las currucas o petirrojos u otros paseriformes (mirlos, zorzales, etc.), caen en estas trampas pero se estiman altos los valores en aves y mamíferos.

5.- Varetas de pegamento (visc) en pequeñas balsas, otro tipo de caza ilegal es la colocación de varetas impregnadas con pegamento (visc), alrededor de pequeñas balsas donde van a beber las aves. Con esta técnica (las mismas varetas que se utilizan en el Parany), son todo tipo de aves las que pueden ser capturadas, especialmente aves insectívoras (currucas, petirrojos, carboneros, etc.) y paseriformes (mirlos, zorzales, pinzones, jilgueros, verderones, etc..), que se ven expuestas y caen, muriendo algunas por ahogamiento.

6.- Otros tipos de técnicas furtivas, hay algunos tipos de caza ilegales que se dan de mayor o menor grado a lo largo de la provincia de Castellón, como l'ancesa (captura de aves paseriformes con linternas por la noche y en días de viento); el sevall (colocación de comida en un punto fijo y, al acostumbrarse las especies, atraparlas con redes abatibles), las redes verticales o japonesas o invisibles, etc.

Al final lo que pretendemos es que se cumpla la ley, que se conciencie a la ciudadanía y cazadores, que se eviten las muertes ilegales de especies y que el ciudadano tenga una vía para poder denunciar los atentados medioambientales que observa.