El Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid felicita al Ayuntamiento de Alcorcón por la aprobación en el pasado pleno municipal del lunes 30 de noviembre de la moción presentada por iniciativa de Ganar Alcorcón sobre el corredor ecológico, grupo al que agradece su decisión.

Dicha moción se suma a la ya aprobada en Villaviciosa de Odón el 14 de marzo de 2014, con acuerdos básicos para la protección del entorno natural del corredor ecológico tales como la prohibición de vehículos de motor no autorizados, el control sobre el vertido de residuos, el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias, la limitación de la urbanización en su ámbito y la protección de los terrenos. Esta iniciativa es un paso positivo para la promoción de una moción similar en Madrid y para abordar el proyecto, de evidente carácter regional, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

A diferencia de lo que ocurrió en Villaviciosa, donde fue aprobada por unanimidad, la moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Ganar Alcorcón, las abstenciones de Ciudadanos e IUCM, y los votos en contra del PP. Estos tres últimos grupos políticos lanzaron acusaciones de falta de concreción de las dimensiones del corredor y falta de participación ciudadana, acusaciones que no hubo en Villaviciosa pese a que la moción (presentada allí por IU) era similar. A juicio del Grupo Promotor del Corredor Ecológico esta diferente actitud sólo se explica por los intereses de urbanizar el norte de Alcorcón por parte de las grandes inmobiliarias propietarias de gran parte de los terrenos y algunos grupos políticos supeditados a estos intereses privados.

Desde el Grupo Promotor (formado por una amplia diversidad de asociaciones ciudadanas, vecinales y ecologistas de los municipios de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón tales como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; A Pie; Pedalibre; Entorno Meaques Retamares, Salvemos la Casa de Campo o diversos grupos locales de Ecologistas en Acción), quieren recordar que el corredor ecológico entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama a día de hoy existe, gracias a que estos espacios naturales emblemáticos están conectados a través de zonas sin urbanizar facilitando el tránsito de fauna. Lo que se reclama desde el Grupo Promotor es proteger esta conexión natural y potenciarla, acondicionando pasos sobre las autovías y el metro ligero que dificultan el tránsito. Asimismo se reclaman usos compatibles con el entorno natural (como los agrarios, ganaderos, senderistas, ciclistas,…). La concreción de esta propuesta ha llevado a la elaboración de una serie de mapas, algunos de los cuales pueden consultarse en el blog del Grupo Promotor, mientras se sigue desarrollando trabajo de campo para precisar más la propuesta conservacionista, al mismo tiempo que se mantienen contactos en todos los ámbitos sociales (vecinos, medios de comunicación, partidos políticos, representantes legales). Buen ejemplo de la madurez de la propuesta del corredor lo refleja la jornada sobre desarrollo sostenible del suroeste de Madrid celebrada el pasado 23 de octubre contando entre otros con el decano del COAM José María Ezquiaga.

Por otra parte, desde el Grupo Promotor lamentan que algunos grupos políticos consideren que los vecinos de Alcorcón se encuentran al margen de esta iniciativa. Lejos de ser cierto, la propuesta inicial del corredor surgió de uno de los colectivos impulsores del Grupo Promotor, el grupo local de Alcorcón de Ecologistas en Acción, tal y como puede comprobarse en las alegaciones presentadas hace casi ya una década ante la revisión del PGOU de Alcorcón con el fin desarrollar el Distrito Norte. Desde el 2006 la plataforma “Stop Distrito Norte” (en la que participó, además del grupo local de Ecologistas en Acción, Los Verdes-Grupo Verde, el PCPE, los centros sociales okupados El Desguaze y la Eskuela Taller y la Asociación Castilla Comunera), promovió la defensa de los terrenos del norte de Alcorcón. Esta labor fue continuada por la plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón”, que desarrolló diversas actividades en el norte de Alcorcón en las que participaron, entre otros, la Asamblea Popular de Alcorcón del 15M, CCOO, Equo Alcorcón, e IU-Los Verdes. De forma más reciente, cabe destacar que antes de las elecciones municipales se celebró en el Ateneo Popular de Alcorcón una mesa redonda titulada “Recuperando el norte. El urbanismo de Alcorcón a debate”, a la que se invitó a asistir a los principales grupos políticos de Alcorcón favoreciendo la participación y el debate plural a partir de la propuesta del corredor ecológico. Por ello desde el Grupo Promotor no entienden cómo los representantes locales del PP, Ciudadanos e IUCM sólo reconocen unos determinados canales de participación ciudadana e ignoran las actividades de repoblación, limpieza de vertidos u observación de flora y aves desarrolladas en la zona norte de Alcorcón como parte de la campaña de desarrollo del corredor ecológico.