En el municipio de Logroño existen diversas especies introducidas por el hombre que están provocando y pueden ocasionar daños para la vegetación autóctona. Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Logroño la aplicación de la normativa vigente, en el municipio.

La recién aprobada normativa sobre las especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras) plantea la necesidad de actuar sobre esta grave amenaza para los ecosistemas naturales.

Entre esas especies pueden destacarse el ailanto (Ailanthus altissima) que está invadiendo los ribazos y las orillas de los ríos como sucede a lo largo del Parque del Ebro y el carrizo de la pampa (Cortaderia spp.) presente en los jardines y que en el norte de España está ocupando amplias zonas de los montes.

En algunos casos ha sido el propio Ayuntamiento de Logroño el que ha plantado estas especies por su vistosidad, como ha sucedido con el carrizo de la pampa, presente en varios jardines de la ciudad.

Por todo ello Ecologistas en Acción, solicita del Ayuntamiento:

  • Inventario de la presencia de estas especies en los jardines y espacios rurales y naturales a cargo del Ayuntamiento.
  • Erradicación de estas especies mediante las labores oportunas.
  • Control periódico de su presencia y actuaciones de eliminación en su caso.