Ecologistas en Acción, tras 13 años organizando la Feria Ecológica y Artesana en colaboración con la Asociación Sanluqueña de Artesanos y la Borraja, muestra su más rotunda protesta por no haber podido llevar a cabo la decimocuarta edición de la Feria Ecológica y Artesana, en la céntrica Plaza del Cabildo, por el único motivo de que el Equipo de gobierno del PSOE y en su caso, la Delegada de Medio Ambiente, Rocío Sumariva Hernández, haya mostrado una absoluta falta de interés.

Desde las entidades sociales sin ánimo de lucro que han hecho posible en todos estos años llevar a la ciudadanía en general y a vecinos de otros municipios cercanos una artesanía local, lamentamos que haya sido el propio Ayuntamiento quien en esta decimocuarta edición navideña, se haya encargado de derrumbar las aspiraciones de muchos artesanos, para poder mostrar unos artículos únicos, en un evento lúdico y participativo.

En las 13 ediciones anteriores, nuestro principal objetivo ha sido trasladar a la calle una artesanía popular que se continúa elaborando en la Comarca de la Costa Noroeste e incluso en otras localidades de la provincia, para que los ciudadanos conozcan y valoren unos artículos, que ni por asomo se pueden localizar en grandes superficies ni en los mercados asiáticos. Estos comercios agresivos están castigando duramente el mercado artesanal para imponer sus mercancías industriales que en la mayoría de los casos, se fabrican en unas condiciones de dudosa legalidad, como explotación de menores, falta de respeto a los derechos de los trabajadores, …

Lo que sí es cierto, es que esta actividad que presenta unos valores simbólicos e ideológicos de la cultura productiva de nuestra tierra, haya sido tan bien acogida desde un principio por parte de los sanluqueños. Es más, muchas personas se han dirigido a la organización, para que este tipo de ferias se pudiera llevar a cabo más a menudo. Nosotros siempre hemos respondido que dependerá del interés que muestren los gobernantes locales.

En esta edición, no sólo se ha registrado por escrito una petición de autorización de ocupación de vía pública, además de explicarle tanto los metros que vamos a ocupar, como los artesanos/as que van a participar, sino que han sido tres los escritos que han sido redactados por Ecologistas en Acción sin haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Delegada de Medio Ambiente, Rocío Sumariva Hernández, aún estando interesados en mantener con dicha concejal una reunión informativa. Hay que tener en cuenta, que sólo pedimos espacio público en la Plaza del Cabildo, por supuesto un espacio que es de todos/as, pero además, todos los participantes de este evento se encargan de correr con los gastos de seguro de responsabilidad civil, como de cartelería para difundir. O sea, a los sanluqueños no le cuesta ni un sólo euro.

Por ello, calificamos desde Ecologistas en Acción, como una falta de respeto hacia estos artesanos que como principal herramienta son sus únicas manos. Desconocemos si esta delegada sabrá que una artesanía local es la cara más visible del patrimonio inmaterial de nuestra tierra.

Por tanto, de ninguna de las maneras vamos a renunciar por parte de estas entidades sociales a seguir organizando estas actividades populares, porque lo más importante es que apuesta por una economía local, es un escaparate exclusivo para mostrar unos productos artesanales autóctonos trabajados a mano y por último, es una oferta turística hacia los que nos visitan.