PDF - 1 MB
Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción 07/01/2016

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca [1], en la que participa Ecologistas en Acción, no se deja intimidar por las amenazas del Presidente de la Diputación de Cuenca (que ha declarado que iniciaría acciones legales contra la Plataforma) y ha presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno un nuevo escrito ante la Fiscalía Anticorrupcción.

Según esta denuncia, Cospedal, ex-presidenta de Castilla-La Mancha y líder del PP regional, podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Desde la entrada de López del Hierro en Iberinco, hasta la actualidad, Iberinco (directamente o a través de empresas participadas) recibió adjudicaciones, en 5 contratos, por valor de 36,99 millones de Euros (IVA incluido), sobre un total de 54,71 millones de Euros (IVA incluido), en adjudicaciones de Enresa (sin contar con convenios), relacionadas con el ATC. Es decir, más de 2/3 de las adjudicaciones de Enresa relacionadas con el ATC.

En todos los casos se tratan de UTE, en las que participa Iberinco o bien empresas como GHESA y “Empresarios Agrupados”, en las que Iberinco tiene una importante participación accionarial.

En este nuevo escrito, la Plataforma aporta junto a la denuncia, nueva documentación (18 documentos) en los que pone de manifiesto la sincronización entre el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa y la entrada de Ignacio López del Hierro en Iberinco. Ambos en mayo de 2012.

También se pone de manifiesto, la estrecha relación entre María Dolores de Cospedal y Gil-Ortega, persona de su confianza, con una larga trayectoria política (entre otras cargos fue Alcalde de Ciudad Real y presidente de las Cortes Regionales) y con nula experiencia en el sector nuclear.

El anterior presidente de Enresa (D. Francisco Gil-Ortega Rincón) tiene que dimitir, en febrero de 2015, cuando estaba a punto de adjudicar la Obra Civil Principal, con un valor de licitación de 217.760.000 € (IVA no incluido) y que actualmente se encuentra pendiente de adjudicación (a falta de la apertura del tercer sobre desde noviembre de 2014). El ministerio de Industria desautoriza a Gil-Ortega por las prisas de adjudicar la obra principal sin tener ninguno de los permisos perceptivos y en especial el dictamen del CSN

Lejos de parar las licitaciones del ATC, el pasado 5 de noviembre se adjudicó un nuevo contrato a la UTE Proyecto ATC (Gas Natural- Iberdrola) por valor de 2,76 millones de Euros. Se trata del “Servicio de ingeniería de apoyo al licenciamiento para el almacén de espera de contenedores y el módulo de residuos especiales del ATC”. A pesar de que el proyecto del ATC está parado desde el 30 de julio pasado. Además, esta adjudicación se realizó mediante negociación con la UTE sin ninguna otra oferta.

Por otra parte, la Plataforma sigue con su campaña «No pago ATC», difundiendo etiquetas en las redes sociales en las que se denuncia el desvío de fondos públicos hacia fines distintos a la gestión de los residuos nucleares. Con la entrega esta mañana de 1.608 firmas, la Plataforma pide al Ministro Soria que deje de derrochar dinero público en un ATC bloqueado e innecesario. Puesto que ya existen o existirán en breve almacenes en las centrales nucleares; los terrenos no válidos; y tras el inicio de procedimiento de protección de la zona, no existe posibilidad legal de continuar con el proyecto. La petición sigue abierta

Notas

[1] La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 48 organizaciones que son: AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción de Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE – Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT – Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.