El Ayuntamiento de Grazalema está tramitando el Plan Parcial del Sector R-3 de Benamahoma, que pretende construir 142 viviendas, un hotel y zona comercial, ocupando 47.400 m2 en la zona del Baldihuelo, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema y a las puertas del famoso Pinsapar.

Los ayuntamientos siguen tramitando sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) elaborados y aprobados en plena burbuja inmobiliaria como si nada hubiera pasado, manteniendo grandes recalificaciones y crecimientos desmesurados de viviendas. En el caso del PGOU de Grazalema, aprobado en 2006, contempla la urbanización de 204.917 m2 y la construcción de 700 nuevas viviendas -373 en Benamahoma-, lo que supondría un aumento de 1.680 habitantes, cuando la población actual del municipio es de 2.165 habitantes, con tendencia regresiva. En Benamahoma el aumento previsto es de 837 habitantes, un 186% más.

Documento completo sobre las alegaciones presentadas…

La empresa promotora–PROALPA 2001 SL- pertenece a unos conocidos especuladores urbanísticos que han construido durante la burbuja inmobiliaria promociones de viviendas en el parque natural y en su periferia, algunas ilegales y con alto impacto. Esta empresa es propietaria de una parte minoritaria de la zona y en ningún momento ha acreditado representar a la mayoría de los propietarios de parcelas.

Lo sorprendente es que, de nuevo, se tramita y aprueba inicialmente por el Ayuntamiento un plan urbanístico sin haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), obligatoria en nuestro país desde julio de 2006, en aplicación de la Directiva 2001/42/CE y de la Ley 9/2006 relativa a la evaluación de los efectos de planes y programas en el medio ambiente. Parece que la Junta y los ayuntamientos pretenden seguir sin aplicar esta normativa, a pesar de las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo que viene anulando numerosos planes urbanísticos por no haberse sometido a la EAE.

El desmesurado crecimiento planteado por el PGOU de Grazalema, vulnera también el principio de sostenibilidad previsto en la legislación urbanística (Ley 8/2007 de Suelo y Texto Refundido RD Legislativo 2/2008), que determina que el paso de la situación de suelo rural a la de suelo urbanizable debe reducirse al preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen e impedir la especulación. Las propuestas del PGOU incluyen una clasificación indiscriminada de suelos que no tiene relación con la atención de necesidades económicas y sociales objetivas y reales. Como prueba del absurdo, en esta macrourbanización se plantean construir 42 VPO –el 30% que obliga la ley-, que por su propia naturaleza deben ser de primera residencia para personas y familias empadronadas en esta población y que no tengan otra vivienda en propiedad. Actualmente en todo el municipio de Grazalema hay una demanda de 5 viviendas. Por tanto, o se adjudicarán de forma fraudulenta, o quedarán vacías. Este PGOU, y este Plan Parcial, incumplen también el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que sólo permite crecimientos en base a la tendencia de la última década, que como se ha indicado, en el caso de Grazalema la tendencia demográfica es regresiva.

Este proyecto es pura especulación urbanística, pues sus promotores no garantizan ni su desarrollo ni su financiación. La valoración del suelo que se incluye en el Plan parcial -125€/m2- es una absoluta tomadura de pelo realizada sin ninguna tasación por empresa especializada, y que sólo persigue dar un valor irreal a los terrenos para su posterior venta; una maniobra especulativa que ya suponíamos superada tras la crisis económica a la que nos han llevado los especuladores y los políticos que han apoyado este modelo especulativo.

Ecologistas en Acción ha presentado 27 alegaciones a este Plan Parcial y ha solicitado al Ayuntamiento:

1. Que se proceda a denegar la aprobación definitiva al Plan Parcial del Sector R-3.

2. Que se inicie la revisión del PGOU de Grazalema para desclasificar todos los suelos urbanos y urbanizables que sólo tienen fines especulativos.

3. Que debido a la desinformación existente en Benamahoma sobre el alcance y las repercusiones que puede tener este proyecto urbanístico sobre este pueblo y sobre los propietarios de parcelas, se convoque un acto informativo lo más urgente posible.

Por último, hemos advertido al Ayuntamiento que en el proceso de tramitación de este plan se puede estar incurriendo en presuntos delitos de falsedad documental por parte de aquellos funcionarios públicos que lo han informado favorablemente sin advertir de las graves deficiencias y vicio formal de nulidad en su tramitación, por lo que se estaría en la obligación de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. También hemos advertido que si se procede a su aprobación definitiva se podría incurrir en un presunto delito de prevaricación.

Plano del PGOU de la población de Benamahoma, con indicación de los crecimientos urbanísticos propuestos y la localización de la R-3, y foto de la zona que se pretende urbanizar.Picar en este enlace…