Ecologistas en Acción de Extremadura ha puesto en marcha la Campaña contra el uso del Glifosato con la idea de que la población extremeña tome conciencia de los peligros de esta sustancia para la salud humana y el medio ambiente. A su vez, está pensada con el ánimo de forzar a las Administraciones regionales y municipales a tomar cartas en el asunto y prohibir este tipo de compuestos dañinos.

La campaña tiene un carácter reivindicativo y propone como principal actividad la denuncia pública acerca de los efectos de esta sustancia, así como la presentación de mociones a los plenos de los Ayuntamiento de la región para que se sumen a la iniciativa de suprimir la utilización del glifosato en sus respectivos territorios.

¿Por qué esta campaña?

PDF - 119.6 KB
[Tríptico] Glifosato

El Glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se vienen aplicando, con permiso e incluso promoción por parte de las administraciones competentes, en espacios públicos tales como bordes de carreteras, líneas de servicios, aceras, jardines y parques.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al Glifosato como «probablemente carcinógeno», tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma No-Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN, además de provocar cáncer en animales de laboratorio.

El vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, que establece la Actuación para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señala que «la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas». El citado RD también establece que los órganos competentes establecerán para sus ámbitos territoriales medidas para informar y sensibilizar en «especial referencia a los riesgos resultantes de su uso y posibles efectos agudos y crónicos para la salud humana, los organismos no objetivo…así como sobre la utilización de alternativas no químicas».

¿Qué persigue?

Teniendo en cuenta todo lo anterior y que existen alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de la vegetación no deseada, tales como los métodos mecánicos o térmicos que se utilizan en la mayor parte de los países europeos, que además de ser más respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente suponen un mayor potencial en la generación de empleo, desde Ecologistas en Acción lanzamos esta Campaña contra el uso del Glifosato con los objetivos de:

  • Sensibilizar a la población sobre el riesgo para la salud y el medio ambiente que supone el uso de herbicidas químicos, e informar sobre nuestros derechos al respecto.
  • Solicitar a la Administración que prohíba el uso no agrario de herbicidas químicos para el control de vegetación no deseada en espacios públicos, cunetas de carreteras, líneas de servicios, parques, jardines y aceras.
  • Pedir a la Administración que, tal y como recomienda el RD 1311/2012, tome las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de los herbicidas químicos, también en lo referente a sus usos agrarios, a fin de fomentar una reducción de su uso en el ámbito agrario y su aplicación en condiciones de mayor seguridad.

Actividades a realizar

Las actividades que están previstas llevar a cabo en el contexto de esta campaña son, por ejemplo:

  • Campaña informativa orientada a toda la población, mediante la Instalación de mesas informativas en la calle, carteles, etc.
  • Impartición de charlas explicativas.
  • Envío de solicitudes de prohibición del uso del glifosato a los responsables de la Administración competente (puedes pedir un modelo de solicitud a extremadura@ecologistasenaccion.org).
  • Presentación de mociones plenarias en los Ayuntamientos contra el uso no agrario de herbicidas peligrosos en los núcleos de población (solicita un modelo de moción a extremadura@ecologistasenaccion.org).