Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal de Morata de Tajuña, integradas en la Plataforma Aire Limpio, Incineradoras No, Residuo Cero, alertan del notable incremento en las emisiones de contaminantes persistentes y bioacumulativos en la cementera de Portland Valderribas, desde que utiliza residuos como combustible. Los últimos datos, recientemente conocidos, muestran aumentos de un 422% en emisiones de mercurio y un disparatado incremento de dioxinas y furanos

En abril de 2013 la Comunidad de Madrid autorizaba incinerar residuos en la Cementera de Portland Valderrivas, situada en el municipio de Morata de Tajuña. Los primeros datos de emisiones publicados en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el 5 de febrero de 2014 [1] , ya mostraban un peligroso incremento de las emisiones de metales pesados, especialmente alarmante en el caso de dioxinas y furanos, con respecto a las mediciones realizadas en 2012, antes del inicio de la incineración de residuos.

• El dato de emisiones para los metales pesados (cadmio y talio), medido en octubre de 2013, era un 3,57% mayor que el medido en 2012.
  • El dato de emisiones para una suma de nueve metales pesados, medido en octubre de 2013, es un 15,49% mayor que el medio en 2012.
  • Las emisiones de dioxinas y furanos en octubre de 2013 son un 729,54% mayores que las medidas en 2012.

Esos aumentos de emisiones, registrados en 2013 y publicados en 2014, se han visto superados con creces por los datos publicados el pasado 3 de febrero de 2016 en la página web municipal, correspondientes al año 2015 [2]. Las emisiones de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son el mercurio y las dioxinas y furanos se han incrementado un 422,22% y un sorprendente 47.627,27% respectivamente, con respecto a las mediciones realizadas en 2012.

La valoración de los nuevos datos es la siguiente:

• Las emisiones de cadmio y talio durante el año 2015 se habrían incrementado en un 82,14% con respecto a las emisiones medidas en 2012.
  • Las emisiones de mercurio (Hg) durante el año 2015 se habrían incrementado en un 422,22% con respecto a las emisiones medidas en 2011.
  • Las emisiones de otros metales pesados durante el año 2015 se habrían incrementado en un 395,77% con respecto a las emisiones medidas en 2012.
  • Las emisiones de dioxinas y furanos durante el año 2015 se habrían incrementado en un 47.627,27% con respecto a las emisiones medidas en 2012 (en opinión de Ecologistas en Acción, este llamativo dato merecería ser revisado).

Ante estos datos, Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal de Morata de Tajuña consideran evidente que la incineración de residuos en la cementera de Portland Valderrivas, situada en Morata de Tajuña, incrementa peligrosamente las emisiones de sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos. Esta situación supone un peligro para la salud de los vecinos del municipio y de su medio ambiente.

Las consecuencias para la salud de las personas de la emisión de estas sustancias están suficientemente documentadas en diversos estudios científicos como el realizado por el Instituto de Salud Carlos III [3]. Según este trabajo, existe, tanto en hombres como en mujeres que residen en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos, un riesgo estadísticamente significativo más elevado de contraer todos los tipos de cánceres. Concretamente, hay un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios.

Las consecuencias para los vecinos de las poblaciones limítrofes a la cementera son muy graves, como lo demuestran los datos del informe «Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004» publicado por la Fundación BBVA [4] . Este informe recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de cólon. Estos datos podrían explicarse si consideramos las emisiones continuadas y cercanas de la cementera.

El incremento continuado de emisiones, especialmente el referido a dioxinas y furanos, sólo agravará esta situación.

A juicio de Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal de Morata de Tajuña, en una región como Madrid, donde sólo el 20% de los residuos se recicla, la solución nunca será la incineración.

Por estas razones, la Plataforma Aire Limpio, Incineradoras No, Residuo Cero, exige:

• La anulación de la resolución de la AAI concedida a la Cementera de Portland Valderrivas para coincinerar residuos en sus instalaciones de Morata de Tajuña.
  • La publicación íntegra, en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, de todos los informes de emisiones realizados por el Organismo de Control Acreditado (OCA) durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
  • Un cambio en la política de residuos de la Comunidad de Madrid que apueste por la prevención, la reutilización y el reciclaje, renunciando a la incineración de residuos como método de tratamiento y comprometiéndose con el uso eficiente de los recursos con el objetivo de alcanzar el residuo cero, no sólo por las graves consecuencias que este tratamiento tiene para la salud de las personas y el medio ambiente sino por el despilfarro de recursos que supone la quema de los mismos.

Plataforma Aire Limpio, Incineradoras No, Residuo Cero: Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Madrid, Asociación Ecologista Ribera del Tajuña, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asamblea Popular 15M de San Martín de la Vega, EQUO Arganda del Rey, Rivas Aire Limpio, No Macrovertedero, Sí Residuos 0, Residuo Cero Alcalá.

Notas

[3] Cancer mortality in towns in the vicinity of installations for the production of cement, lime, plaster, and magnesium oxide. Chemosfere Volume 128 Pages 103-110Javier García-Pérez, Gonzalo López-Abente, Adela Castelló, Mario González-Sánchez, Pablo Fernández-Navarro