PDF - 438.7 KB
Pacto por la movilidad

Se ha presentado el Pacto por la Movilidad, un documento de consenso ampliamente apoyado por las organizaciones sociales de Madrid, cuyos contenidos y propuestas esperan servir de guía tanto en materia de movilidad como de urbanismo para las políticas municipales del ayuntamiento en los próximos años. Su elaboración ha sido promovida por el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid (OMUSM), del que forma parte Ecologistas en Acción, un espacio de confluencia y coordinación que aglutina a la mayor parte de asociaciones y organizaciones que desde diferentes ámbitos relacionados con la movilidad y el transporte trabajan por lograr una un Madrid más habitable

El Observatorio de la Movilidad Sostenible de Madrid (OMUSM), del que forma parte Ecologistas en Acción, ha presentado el Pacto por la Movilidad. El pacto pretende establecerse como un documento de consenso para orientar cómo abordar los diferentes retos presentes y futuros de nuestra ciudad, a través de políticas encaminadas a favorecer el uso racional del coche, la planificación urbana o la gestión del transporte público. Es una propuesta esencial para solucionar en el medio plazo los principales problemas que una parte importante de la población madrileña padece como consecuencia de una movilidad insostenible, altamente dependiente del automóvil y mal gestionada, como son la contaminación atmosférica, el ruido, la congestión, la escasez de espacio público, los problemas de accesibilidad o la marginación de determinados colectivos o barrios.

Tras proceder a la identificación y detalle de todos estos problemas, el pacto establece los objetivos generales que plasman la visión de futuro para un Madrid muy diferente al actual: una ciudad saludable, amable, próxima, habitable, ecoactiva, que cuide, segura, próspera y participativa.

El Pacto por la Movilidad reúne también los principios de actuación bajo los que deberían regirse todas las nuevas medidas y políticas en materia de movilidad y urbanismo.

El pacto es, además, la carta de presentación del Observatorio por la Movilidad Urbana Sosntenible de Madrid (OMUSM), un espacio de confluencia y coordinación que aglutina a la mayor parte de asociaciones y organizaciones de Madrid que desde diferentes ámbitos trabajan por lograr un Madrid con mejor transporte público, con más bicicletas y peatones, con un aire menos contaminado y más accesible para todos sus habitantes. Su origen se remonta a julio de 2015, y su estructura es la de una plataforma de carácter abierto no vinculada con ningún grupo municipal ni con el ayuntamiento. Nuestra finalidad es lograr un Madrid más habitable, a la altura de los retos ambientales de las próximas décadas, y más justo socialmente.

Con el Pacto por la Movilidad echamos públicamente a andar, estructurando un espacio de reflexión y debate cuyas aportaciones pretenden hacer de Madrid una mejor ciudad para y con sus habitantes.

El próximo objetivo es lograr la adhesión al pacto del Ayuntamiento de Madrid y de los principales partidos políticos de la ciudad.