Ben Magec–Ecologistas en Acción exige que el Loro Parque ponga fin al espectáculo con orcas e imite a la empresa norteamericana Sea World en su decisión de poner fin a la reproducción de orcas en cautividad, para así no seguir prolongando indefinidamente el sufrimiento de este tipo de mamíferos marinos.

La llegada de orcas a Tenerife en el año 2006 fue criticada por la organización ecologista desde el primer momento. Ahora manifiestan que todos los argumentos que dieron hace 10 años [1] siguen siendo totalmente válidos en la actualidad. “Fue una aberración, una crueldad y una vergüenza para esta Isla traer esas orcas. Tan sólo hay 7 países en el mundo que tienen orcas en cautividad, y solamente en Estados Unidos existen más orcas que en Canarias. Diez años de sufrimiento para estos animales nos han situado en todas las listas negras de bienestar animal, hecho que se podía haber evitado. Y lo peor de todo, el fallecimiento de Alexis Martínez, entrenador de orcas, algo que nunca debió de haber sucedido”.

Para la Federación ecologista, “los zoológicos son un negocio muy lucrativo. Las argumentaciones de estas empresas sobre su carácter conservacionista y educativo serían de risa si no fuera porque ha calado entre la opinión pública esta falsa imagen gracias a campañas millonarias. Los zoológicos se mueven básicamente por el beneficio económico, y la “conservación” o “educación” son simples argumentaciones para justificar su existencia. El paradigma de crueldad en zoológicos podría ser perfectamente la cautividad de las orcas, animales que necesitan la inmensidad del océano para poder desarrollar sus vidas con normalidad y no encerradas en minúsculas y ridículas piscinas para su tamaño”.

“Sin embargo, para Loro Parque es evidente que ha sido un negocio redondo, a base de obligar a estos increíbles animales a hacer payasadas inmorales. Además, han sido sin duda las orcas uno de los atractivos más publicitados por este zoológico, siendo la imagen más repetida por esta empresa en el infinito marketing con el que nos inundan permanentemente”.

Ahora, Sea World, la empresa que inició los espectáculos circenses con orcas a nivel mundial, por fin acaba de anunciar que van a terminar con esta crueldad, ya que cierran los espectáculos y lo que es más importante, paralizan su reproducción en cautividad, afirmando que las actuales orcas será la última generación que tendrán. Esto ha sido posible gracias a la presión ciudadana fruto del documental Blackfish, que ha abierto los ojos a millones de personas en el planeta a base de información objetiva.

“No obstante, el comunicado que ha sacado Loro Parque a raíz de esta noticia resulta lamentable. Desde nuestra Federación, reiteramos por enésima vez que Loro Parque rectifique urgentemente y deje de ser un zoológico del siglo XIX (aquellos que encerraban a los animales más grandes y espectaculares posibles en condiciones lamentables -cualquier orca en cautividad lo está-)”.

Notas