El último mes ha destacado por la muerte en Honduras de la activista ambientalista e índigena Berta Cáceres, que también afectó a Gustavo Castro y al cual el Estado hondureño mantuvo recluido durante todo ese tiempo impidiéndole volver a su país, México [1]. A ello se unía el asesinato también de su compañero de COPINH Nelson García. Durante este mes Ecologistas en Acción se ha movilizado en distintos sitios por este motivo.

El asesinato de Berta Cáceres por lo que significaba ella y por el objetivo de su asesinato, obstaculizar la justa resistencia lenca a los proyectos hidroeléctricos y de despojo de su territorio y ecosistemas, conmocionó a toda la comunidad internacional, sobre todo a la activista. Muchas de nosotras participamos con ella, con la COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) o con Gustavo, también herido en el atentado. El caso de Gustavo y la posterior muerte de Nelson García hizo también que le dedicáramos una atención especial, pues lejos de ser protegido como testigo directo y como herido, fue recluido impidiéndole su vuelta a México e incidiendo en su riesgo.

Por ello las movilizaciones así como los mensajes, las cartas de repulsa, de solidaridad, etc se sucedieron en todo el mundo, reclamando justicia para ambos, y también nuevamente la paralización de esos proyectos destructivos y que ahora más que nunca corroboraban ser asesinos de comunidades, de grupos étnicos, de mujeres, de activistas. Ecologistas en Acción ha participado e impulsado esas concentraciones en el estado, en Barcelona, Bilbo y Madrid.

En Ginebra también la red a la que pertenecemos Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a su Impunidad se concentró y organizó eventos en las Naciones Unidas. Representantes de esta Red participaron también en la delegación que fue a Honduras a exigir responsabilidades y en solidaridad con COPINH y el pueblo lenca y los afectados.

JPEG - 30.6 KB
Homenaje a Berta Cáceres en Barcelona

Las primeras concentraciones por Berta Cáceres fueron en Barcelona y Madrid al poco de ocurrir su asesinato, el día después, 4 de marzo, frente a los respectivos consulados y embajada. Varias decenas de personas se manifestaron en cada una en convocatorias improvisadas por la inmediatez de los hechos. Portaron pancartas con lemas como «Justicia para Berta» y «Berta: Seguiremos caminando, cuidando, soñando».

JPEG - 30.8 KB
Concentración de Bilbo por Berta Cáceres

En Bilbo la concentración que convocaron numerosas organizaciones incluida Ekologistak Martxan se realizó el 14 de marzo, aprovechando que era el Día Mundial en Defensa de los Ríos y contra los Grandes Embalses, razón por la que atentaron contra Berta y Gustavo, por su oposición al proyecto Agua Zarca.

JPEG - 35.9 KB
Concentración de Madrid por Berta Cáceres

En Madrid se organizó otro acto fue organizado con un poco más de margen para el 17 de marzo en la Escuela de Música de San Antón. Lo convocaron 20 organizaciones y plataformas de la sociedad civil, entre las que se encontraba Ecologistas en Acción.

Notas

[1] Ecologistas en Acción se congratula por la reciente liberación de Gustavo Castro. Casi un mes después de sufrir un atentado que costara la vida de Berta Cáceres, y de temer por su vida, nos alegramos que por fin pueda volver a casa, superar esta experiencia traumática y poner a salvo su vida. Más información