¿Qué hace el alcalde en Madrid con el representante de Aqualia?

Ecologistas en Acción muestra públicamente su estupefacción ante la noticia de que el alcalde se desplazará a Madrid a pedir explicaciones a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) por la pérdida de banderas azules acompañado del concejal de playas ¡y del gerente de Apemsa-Aqualia Manuel Ferraz, principal responsable de esta pérdida de banderas azules!.

No se entiende que se vaya a exigir explicaciones a una entidad que se ha limitado a recordar que la UE ha incluido al municipio de El Puerto entre los que no cumplen con las normas de depuración de aguas residuales estipulados en la Directiva Europea 91/271/CEE, en vez de exigírselas a la empresa concesionaria de la EDAR Las Galeras, que es la que está vertiendo aguas residuales sin la depuración adecuada a la Bahía de Cádiz, junto a las playas que el Ayuntamiento ha solicitado este galardón que debe asegurar, entre otras cosas, que disfrutan de aguas limpias.

En la reunión que mantuvo el pasado día 10 la Plataforma “Apemsa no se vende” con el alcalde, representantes del Tripartito y el propio gerente de Apemsa-Aqualia, los miembros de la Plataforma aportaron las analíticas que demuestran que durante el año 2015 Aqualia no ha cumplido ni con la normativa de depuración ni con las condiciones de la concesión administrativa, vertiendo agua contaminada al mar. Manuel Ferraz no pudo rebatir estos datos, actuando como un mero representante de Aqualia, en vez de defender a la empresa de mayoría municipal de la que es gerente. Esto demuestra, una vez más, la absoluta incompatibilidad de ostentar la dirección de Apemsa y ser a la vez responsable de exigir el cumplimiento de la concesión que ostenta la empresa privada a la que también representa.

En dicha reunión se llegaron a unos compromisos claros por parte del alcalde:

• Convocar una reunión del Consejo de Administración de Apemsa para aprobar la incoación de un expediente sancionador a la empresa Aqualia por incumplimiento de los rendimientos de depuración estipulados en Pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativa de la concesión para la explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR Las Galeras.
  • La inmediata destitución de Antonio Caraballo Crespo como responsable de la Inspección del Plan de Vigilancia Ambiental de Vertidos de Apemsa.
  • Convocar en el plazo de una semana una nueva reunión con la Plataforma para abordar los compromisos del Tripartito con la Plataforma: tramitación de las denuncias de la Plataforma, recursos contencioso administrativo contra la privatización, personación en la causa penal, atender a las demandas de información, comisión de investigación…

Ninguno de estos acuerdos y compromisos se han cumplido.

Ecologistas en Acción emplaza al alcalde a que explique públicamente por qué no expedienta a Aqualia por flagrante incumplimiento de las condiciones de la concesión de que disfruta sin concurso público, por qué no inicia actuaciones legales por los daños y perjuicios que esta empresa está ocasionando a la aguas de la Bahía y a la imagen de El Puerto, por qué el Equipo de Gobierno se ha opuesto al recurso contra la privatización de Apemsa, en definitiva, por qué está apoyando la nefasta gestión de Aqualia en vez de cumplir su compromiso electoral de remunicipalizar Apemsa. Así mismo exigimos que explique si ha llegado a algún acuerdo con el delegado de Aqualia en Andalucía con el que se ha reunido recientemente.

Por último, pedimos a ADEAC que sea más rigurosa en la concesión de las banderas azules, ya que las ha concedido en años anteriores a El Puerto a sabiendas de que la EDAR no funcionaba correctamente, y este mismo año las ha concedido a municipios como San Roque, cuya depuradora no cumple los requisitos legales, o a la playa de Roche (Conil), que tienen una de las peores EDAR de la provincia.

Visitantes conectados: 470