Ecologistas en Acción vuelve a denunciar ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que solo con los datos del mes de abril y lo que llevamos de mayo, ya se ha llegado en Lorca al límite máximo de 25 días al año con superaciones del máximo octohorario diario de ozono (120 microgramos/ m3), establecido en la normativa [1]. Por su parte la estación de Caravaca, con 22 días, se acerca al límite de días/año de ozono y lo previsible es que en los próximos días se supere.
Los datos de estas superaciones se pueden consultar en la web de la propia Consejería [2].

La organización ecologista señala que en lo que queda de mayo y en los meses de verano lo normal es que se produzcan más superaciones del límite saludable de ozono, agravándose así un problema de contaminación que ya se muestra como endémico y crónico en la región.
Respecto a la actuación de las administraciones públicas ante este problema medioambiental y de salud pública, los ecologistas señalan que las medidas planteadas en el Plan de Mejora de la Calidad del aire no han sido efectivas para disminuir este grave y crónico problema de contaminación atmosférica.

Por otro lado, advierten de que la situación es más preocupante de lo reconoce la obsoleta normativa actual, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) [3], ya desde 2005, rebajó el Valor objetivo de protección para la salud humana de los 120 microgramos de la normativa a los 100 microgramos por metro cúbico. Así, usando este criterio de la OMS, se duplicarían o triplicarían los días con superaciones de los valores objetivos para la protección de la salud.

El ozono a nivel de suelo (ozono troposférico), se forma por la reacción (fotoquímica) con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.

Los efectos sobre la salud pública del ozono son variados: Irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, y malestar en el pecho, así como reducción de la función respiratoria de los pulmones. Empeoramiento de enfermedades como el asma; y enfermedades broncopulmonares. El ozono también agrava y hace más sensibles a las personas alérgicas.

Algunos grupos de personas son particularmente sensibles al contaminante ozono: Los niños que pasan una mayor parte del tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado completamente, también los adultos que hacen ejercicio intenso al aire libre (ciclismo, marcha,), personas que realizan trabajos que exigen esfuerzo físico (que les hace respirar más rápido y profundo, incrementando la cantidad de ozono que fluye hacia los pulmones) y, por último, población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Para Ecologistas en Acción son necesarias medidas coordinadas entre las administraciones locales y regional, que actúen realmente sobre los contaminantes precursores del ozono: Los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.

La solución a este y otros contaminantes del aire, entre otras medidas, pasa inevitablemente por aplicar un Plan de Movilidad Sostenible Regional, y Planes de Movilidad Sostenible municipales, que reduzcan considerablemente el tráfico de vehículos privados y lo sustituyan por medios colectivos limpios, y por medios alternativos como bicicleta y zonas peatonales.

Notas

[1] Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

[3] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf