GRODEN-Ecologistas en Acción critica el apoyo y fomento a la pesca de las especies invasoras en Baena.

Recientemente hemos conocido que en el pasado pleno municipal de 28 de abril, se aprobó por los grupos municipales de PSOE, PP Y Ciudadanos y el rechazo de IU una moción solicitando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que den soluciones y permitan la pesca continental de varias especies de peces exóticos e invasores; black bass, lucio, carpa, y trucha arco iris, así como la adhesión a la Plataforma de Defensa de la Pesca. Todo ello motivado por el recurso que en su momento presentaron varias ONGs ambientalista, entre ellas Ecologistas en Acción contra el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto que regula el Catalogo español de especies exóticas invasoras que excluida a estas y otras especies, permitiendo su pesca o caza, aprovechamiento, etc. Finalmente el Tribunal Supremo ha anulado la exclusión del Catalogo y ordena de nuevo su inclusión de las citadas especies por considerarlas manifiestamente dañinas y perjudiciales para el medio ambiente. La decisión se basa en informes científicos del CSIC y otros expertos que prueban el carácter invasor y la amenaza grave que supone sobre todas las especies autóctonas y sus hábitats. Algunas de estas especies ya estaban incluidas en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

PDF - 287.3 KB
Moción presentada en el Ayto. de Baena

El mayor especialista en fauna piscícola de la Comunidad Andaluza, Carlos Fernández-Delgado, catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba y responsable del Grupo de Investigación Aphanius, ha alertado en numerosas ocasiones del peligro que ha supuesto para nuestros ecosistemas acuáticos la expansión de estos peces exóticos en detrimento cuando no la desaparición de las especies autóctonas.

Lamentamos la ingenuidad y seguramente escasa información que han manejado los distintos grupos políticos municipales de Baena para finalmente apoyar la pesca y el fomento de estas especies de peces que ha quedado demostrado su carácter invasor, así como el daño y perjuicio que poco a poco han venido causando a los ecosistemas donde han aparecido, en este caso en el embalse de Vadomojón y el río Guadajoz. Una introducción a veces por desplazamientos naturales, pero la mayoría de las ocasiones causada por el hombre, quizás por desconocimiento, pero interesada e ilegal y por supuesto dañina para el medio ambiente.