Día Mundial del Medio Ambiente

Premios Atila La Rioja 2016

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de La Rioja.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila La Rioja con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Cientos de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio Atila La Rioja 2016: Confederación Hidrográfica del Ebro por las Presas de Enciso y Terroba. Los embalses del Cidacos y el Leza están o bien sobre dimensionados o bien localizados en áreas en las cuales su posible impacto beneficioso será prácticamente núcleo (regulación de avenidas) a esto se añaden las graves complicaciones técnicas y los riesgos asociados a su construcción y explotación, normalmente relacionados con grandes deslizamientos de laderas.

Premio Caballo de Atila La Rioja 2016: Demarcación de carreteras del Estado en La Rioja. Por el empleo masivo de glifosato en las carreteras riojanas utilizado indebidamente para limpiar márgenes, cunetas y drenajes.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.