Ecologistas en Acción de Pinto quiere dar a conocer los ganadores de la VIII Edición de los Premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto y su entorno.

Teniendo en cuenta el annus horribilis que llevamos, el Premio Atila 2016 ha estado muy reñido, pero finalmente ha sido otorgado ex aequo a los Gobiernos Autonómicos de Castilla la Mancha y Madrid.

Sus méritos para obtener esta distinción devienen de la catástrofe del incendio del macrovertedero de Seseña: No solamente permanecieron impasibles más de una década ante el mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa sino que, tras el incendio del mismo, su gestión de esta tragedia medioambiental ha sido nefasta, actuando siempre a remolque de las circunstancias, y no informando suficientemente a la población sobre las sustancias más peligrosas, como el benzo-a-pireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), metales pesados o las dioxinas.

También queremos denunciar la inacción del Gobierno Central, así como la mala gestión del Ayuntamiento de Seseña, que mantuvo las guarderías abiertas mientras pedía que se cerraran los colegios, y enviaba equipos de limpieza en el momento de máxima contaminación, exponiendo a unos trabajadores que no estaban preparados ni equipados para abordar la descontaminación de la zona.

En este annus horribilis no podemos dejar de mencionar a otros dos candidatos que, aun no siendo premiados, sí han realizado “méritos” al premio Atila: En primer lugar, la empresa Minelsa-Sepiolsa, por su intención de renovar la concesión de una mina de Sepiolita en terrenos pertenecientes a los municipios de Parla, Pinto, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, peligrosa para la salud pública por su cercanía a núcleos de población, y muy perjudicial para el entorno natural de la zona. Y en segundo lugar, IU de Parla, por su demencial moción que instaba a la Comunidad de Madrid a unir Parla con Valdemoro ampliando la M-410, tramo que afectaría casi en su totalidad al término municipal de Pinto, destrozando unos terrenos de importantísimo valor medioambiental: Los Estragales y sus zonas aledañas.

El premio Avutarda ha sido otorgado a Medioambiente 15M Parla, colectivo que, desde la independencia política y el ecologismo social, ha trabajado por la defensa de nuestro entorno natural. En concreto, debemos destacar su importante labor de oposición y activismo contra dos proyectos funestos que hemos comentado anteriormente: la Mina de Sepiolita y la ampliación de la carretera M-410 por los terrenos de Pinto.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo viernes 10 de junio a las 19:00 horas en el Centro Social Trilce (C/ Empedrada 16)