¿Van a mantener el sistema constructivo del empedrado tradicional de la plaza del Grano?. Esta es la pregunta que Ecologistas en Acción de León ha planteado al Alcalde y a la Concejala de Urbanismo, mediante escrito presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento.

A su vez, las ediles de León en Común y León Despierta, han pedido que, con carácter de urgencia, se adopten medidas para evitar que el empedrado de la Plaza siga deteriorándose.

El equipo de gobierno municipal está a punto de contratar obras en el perímetro de la Plaza del Grano y en las calles adyacentes, sin haber dado muestra alguna de querer conservar el empedrado tradicional que hace de esta plaza un espacio «único en Europa”. El deterioro del empedrado avanza sin freno por falta de mantenimiento y de medidas elementales de conservación, como limitar el tráfico rodado. Así, un camión de la recogida municipal de basura, de gran tonelaje, sigue entrando todos los días a vaciar los contenedores colocados en la plaza, a pesar de las reiteradas peticiones que se han hecho para evitarlo.

El Ayuntamiento va a adjudicar las obras sin que:

  • Se haya redactado proyecto de rehabilitación del empedrado tradicional (la denominada fase III de las obras).
  • Se haya considerado la posibilidad de acometer el proyecto de hacendera para reparar el bacheado, “una respetable alternativa”, según el Procurador del Común, que fue presentada, de manera altruista el pasado mes de mayo, por los técnicos en restauración monumental que rehabilitaron la plaza en 1989, a los que este Ayuntamiento no se ha dirigido.
  • Se haya iniciado la redacción del preceptivo plan especial del Camino de Santiago en la ciudad de León, que acumula un retraso de catorce años.
  • Sin que la plaza haya alcanzado protección BIC específica (no se ha ampliado la protección al entorno de la Iglesia del Mercado del Grano, ni se tiene respuesta expresa a las peticiones formulados por este Ayuntamiento y por Ecologistas en Acción)
  • Se haya realizado estudio arqueológico previo;
  • Haya recaído acuerdo motivado de la Comisión Territorial de Patrimonio sobre el conjunto de las obras subastadas;
  • Sepamos si se ha obtenido la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para pagar el 75% del coste de las obras.
  • Se haya respetado realmente la resolución del Procurador del Común (que llamaba a la transparencia y a la redacción urgente del plan especial del Camino);
  • Sin haber informado debidamente a la sociedad leonesa,…

El sistema constructivo que ha conservado el pavimento de la plaza hasta nuestros días, gracias a una cuidada rehabilitación realizada en 1989, es muy sencillo: piedras de río de mediano tamaño, tomadas con tierra y una pequeña proporción de cal, y colocadas de canto sobre el terreno compactado como única base.

Recordamos que ante la Presidenta de ICOMOS España y ante la opinión pública, responsables municipales han manifestado que conservaran el empedrado tradicional. Sin embargo, es un hecho que no existe documento alguno en el expediente de contratación de las obras licitadas, que acredite la rehabilitación de este pavimento, pues toda la documentación técnica obrante corresponde al proyecto ganador del concurso de ideas convocado en 2011; y este proyecto mantiene cantos de río en el acabado superficial, pero ejecuta en el interior de la plaza, al igual que en las calles adyacentes y en las aceras, pavimentos sobre capa armada de mortero (o solera de hormigón), sin que por lo tanto se haya resuelto técnicamente el encuentro de las nuevas aceras con el empedrado tradicional.

Por todo ello, apelando al compromiso de transparencia adquirido por al Ayuntamiento de León ante el Procurador del Común, Ecologistas en Acción de León hemos solicitado que se responda con un SI o un NO a la siguiente pregunta: ¿Van a mantener el sistema constructivo del empedrado tradicional de la Plaza del Grano en la fase III de de las obras?