Asden-Ecologistas en Acción de Soria ha comunicado a los ayuntamientos de Garray y de Soria la existencia de puntos de vertido de escombros y residuos en ambos municipios. Pese a ser pequeños, por su abundancia y localización son un reflejo de la escasa de educación ambiental de ciertos vecinos y de la falta de interés de la administración por evitarlos y ahora por eliminarlos. En general son antiguos, y están parcialmente cubiertos de hierba, por lo que aparentan menor volumen o importancia

El Ayuntamiento de Garray en los últimos meses, y siempre bajo la presión social y administrativa generada por la denuncia publica y oficial de Asden-Ecologistas en Acción, ha procedido a la retirada de residuos y escombros, aunque no siempre de forma correcta, como es en el caso del vertedero denunciado al Nor-Este del aeródromo junto a un pinar.

En esta ocasión Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento para que elimine los vertidos puntuales que existen en las proximidades del yacimiento de Numancia, algunos incluso junto al camino de acceso, que demuestran el desprecio de algunos vecinos de la localidad hacia el medioambiente y el yacimiento.

Esta asociación también se ha dirigido al Ayuntamiento de Soria con objeto de que limpie correctamente u obligue al propietario a limpiar los escombros del Camino del Polvorín que tan diligentemente dijo que iba a hacer cuando fue denunciado en prensa. Igualmente se le ha comunicado la existencia de vertidos y escombreras en al camino de la potabilizadora de agua.

La existencia de vertidos y escombros incita a que los desaprensivos sigan depositan más. Además se debería publicitar el coste de tal limpieza, para que todos tomemos conciencia de que las malas prácticas de unos pocos las pagamos entre todos. Eso sin contar los daños ambientales y para la salud, como por ejemplo cuando se vierten uralitas y otros productos tóxicos, que quedan presentes en la zona cuando los vertederos son eufemísticamente “sellados o restaurados” con una decorativa y fina sábana de tierra que simplemente los oculta a la vista. Como es el caso de una escombrera del término de Soria situada junto a la famosa ruta verde de la CMA (1,35 millones de € de inversión) con sus empalizadas tapa-vertederos-perreras-ilegales.