Ecologistas en Acción obligado a suspender temporalmente el programa «Tu basura vale un huevo» por los robos incesantes de gallinas que hacen inviable el proyecto en el Parque de San Jerónimo de Sevilla.

Suspendido un programa que durante 9 años ha evitado la llegada a vertedero de unas 100 toneladas de basuras orgánicas, que han sido recicladas por gallinas ponedoras, transformadas en huevos y abonos orgánicos para la huerta en el gallinero de los huertos sociales de San jerónimo; en el que venían participando unas 30 familias, bares y comedores sociales de la zona, con una producción de varios miles de huevos anuales que se repartían entre l@s participantes y que ha servido de apoyo económico a actividades escolares y de reforestación.

La recuperación del residuo orgánico, que en Sevilla va a parar a vertedero ante la ausencia de un quinto contenedor o de un sistema puerta a puerta que garanticen la separación en origen la la materia orgánica, única fórmula de poder aprovecharla para compost, es estimulada en el caso de «tu basura vale un huevo» por la compensación con el reparto de huevos entre l@s participantes. Esta práctica, al realizarse en huertos, tiene la ventaja añadida de que los excrementos de gallina son un abono excelente para la huerta.

El problema aparece cuando es imposible mantener un número razonable de gallinas porque los robagallinas acaban con todas, durante el último año hemos pasado de mantener un gallinero con 150 a ninguna, por robos continuos en las instalaciones. Triste realidad que indica una situación social de extrema necesidad muy preocupante que pagamos vecin@s y voluntari@s que no podemos sacar adelante propuestas novedosas socioambientalmente y que buscan aliviar, a su vez, la precaria situación de unas personas con escasos recursos en el caso de l@s participantes, o programas que carecen de financiación pública, con prácticas muy necesarias desde el punto de vista ambiental, casando 2 aspectos, lo ambiental y lo social, que en muchos casos nos quieren presentar como enfrentados.

No es tarea fácil acabar con esta situación y debe ser un toque de atención hacia las administraciones de lo que significa socialmente la existencia de robagallinas, figura que parecía superada y que vuelve a aparecer en nuestra sociedad. Habrá que ver cómo se palia el problema de base de marginación y desarraigo social que sin duda hay tras estos robos, pero no pueden ser freno de iniciativas de interés social y por tanto, sin desatender el problema social de fondo, exigimos respuestas del Ayuntamiento para poder seguir realizando estas iniciativas.

Ecologistas en Acción lleva tiempo demandando seguridad de los parques en general y de San Jerónimo en particular, donde los robos han pasado de ser una incidencia puntual a una constante casi semanal. Materiales con asalto a instalaciones, verduras y herramientas de los huertos, gallinas y ovejas son sistemáticamente sustraidos sin que el Ayuntamiento aporte soluciones, a pesar de las continuas denuncias y notificaciones.

Los proyectos de huertos y ganadería precisan presencia continua por lo que reclamamos la recuperación de la figura de la casa de guarda que con su presencia continua disuada de los pequeños hurtos que vienen ahogando estas iniciativas, así se ha trasladado a las distintas delegaciones municipales competentes y a los partidos del consistorio que se han interesado por el problema.

Sólo si se garantiza un mínimo de seguridad se podrá retomar el programa que tiene previsto su ampliación a gallihuertos para asociaciones que autogestionen la recogida de la basura orgánica, la alimentación de las gallinas y el reparto de huevos entre l@s participantes, con lo que se contribuye a la exigencia de la U.E. de recuperar la materia orgánica impidiendo que llegue a vertedero.