Desde Ecologistas en Acción Tenerife se celebra la adhesión del Ayuntamiento de La Laguna al Día Mundial Sin Coches. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde hace décadas en diversos países de todo el mundo, y que ha sido incentivada a partir del año 2000 por la Comisión Europa. La falta de participación hasta hoy de nuestras ciudades era especialmente sangrante teniendo en cuenta los problemas derivados del exceso de coches en una isla que cuenta con un número record a nivel europeo, con una tasa de 719 automóviles por 1000 habitantes.

En La Laguna el Día Mundial Sin Coches se llevó a la práctica con el cierre de algunas calles céntricas más cercanas a las ya peatonalizadas. “A pesar de que el Ayuntamiento haya elegido empezar este experimento de una forma bastante moderada, hemos podido comprobar que muchos usuarios y usuarias de coches se saltaron la prohibición llegando a franquear las vallas y circulando a cierta velocidad por las calles cuya calzada ya estaba siendo ocupada por los peatones, conforme con el espíritu de la jornada”. Se demuestra a partir de estos hechos la necesidad urgente de campañas de sensibilización que conciencien a los y las automovilistas acerca de la necesidad de que las áreas más céntricas de la ciudad dejen de ser zonas de tránsito para volverse espacios de convivencia.

Ecologistas en Acción considera este evento un primer paso hacia un cambio generalizado en el modelo de movilidad: “esperamos que el experimento arraigue y pueda repetirse en otras circunstancias para que cunda la costumbre de prescindir del coche, por lo menos en los espacios compartidos, que pueden ser reconquistados por una movilidad más amable, enfocada en las personas”. En este sentido, el ejemplo de un modelo de “pacificación del tráfico”, ya realizado en diferentes ciudades de España y de Europa, fue presentado por Diego Naya (ingeniero en obras públicas y especialista de movilidad urbana) en el Ateneo de La Laguna el pasado viernes 16 de septiembre, inaugurando las actividades organizadas por Tenerife por la Bici y el Ayuntamiento lagunero de cara a la Semana Europea de la Movilidad.

“Además del significado simbólico de este día, desde Ecologistas en Acción de Tenerife solicitamos medidas reales y efectivas, como la mejora del transporte público y el incremento de zonas 30, así como apoyos al transporte no motorizado, que incidan en el día a día más allá de las celebraciones anuales de la Semana Europea de la Movilidad. Las cifras actuales sobre tráfico y contaminación en la isla indican que este modelo ya es insostenible”.