Ecologistas en Acción de León, que participó en la reunión que ayer convocó la Concejalía de Urbanismo, quiere dejar bien claro que no aplaude el inicio de las obras en la Plaza del Grano y que sigue desconfiando de las intenciones del ejecutivo local.

Los trabajos arqueológicos, prescritos por la Comisión de Patrimonio, deberían haberse realizado antes de adjudicar las obras ya que las conclusiones de los sondeos podrían obligar a modificar el proyecto.

La reunión no aclaró las preguntas planteadas por esta asociación, ya que el Ayuntamiento aún no ha redactado la fase 3 del proyecto, es decir, sigue sin explicar lo que pretende ejecutar en el centro de la plaza. Las obras que afectan al empedrado ni están definidas, ni programadas ni presupuestadas. Cuestión que raya lo inverosímil pues han pasado cinco años desde que se presentara a la opinión pública el proyecto ganador del concurso de ideas que esta asociación viene contestando desde entonces y que ha cosechado un amplio rechazo social (p.e. más de 8000 firmas en change.org) pues ejecuta todos los pavimentos (calles, aceras perimetrales y zona central) sobre capa armada o solera de hormigón.

Cabe resaltar, una vez más, que este es el único proyecto técnico con el que sigue contando el Ayuntamiento de León, y sus detalles constructivos son los únicos que figuran en el expediente de contratación de las obras.

Dicho de otro modo, se han adjudicado obras que levantarán las aceras actuales, formadas por losas del antiguo cementerio de León , para construir aceras nuevas, sin que se haya resuelto técnicamente su encuentro con el pavimento central (fase 3). El circulo vicioso se cierra cuando al preguntar por la reparación del bacheado, las obras más urgentes para frenar el deterioro, se dice que no hay fecha para tapar las calvas, la reparación de los baches no está adjudicada pues son obras que corresponden a la fase 3 (¿?).

Ante esta afirmación volvemos a proponer la “hacendera”, avalada por los técnicos en restauración monumental que rehabilitaron la plaza en 1989, los hermanos Seoane, que se han ofrecido a dirigirla de manera altruista, los representantes municipales la rechazan por falta de cualificación. Se niegan, se niega a la ciudadanía voluntaria la posibilidad de realizarla sin coste alguno para el Ayuntamiento (pero se permite la apertura de zanjas y la recolocación de los cantos de cualquier manera). Sinceramente creemos que el propósito no es otro que forzar la ruina e imponer hechos consumados ya que el empedrado no resistirá el paso del invierno.

El Ayuntamiento será responsable de la desaparición de la única plaza de “canto rodado y tierra cruda” que existe en Europa. La cerrazón municipal hará que León pierda un atractivo turístico de primer orden.

Tampoco se dió respuesta clara a la financiación de la obra con cargo al programa 1,5% cultural del ministerio de Fomento; ni a la necesidad de que la Comisión de Patrimonio se pronuncie sobre la totalidad de las obras a realizar en un entorno que forma parte del Patrimonio de la Humanidad; ni al inicio del Plan Especial del Camino de Santiago que acumula 14 años de retraso, … ni siquiera quedo claro, pues los planos colgados en el perfil del contratante son confusos, la dimensión que tendrán finalmente las aceras.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar ser tenida como asociación interesada y parte en el expediente de las obras denominadas “El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado en la ciudad de León, recuperación y adecuación de los espacios públicos: Fase 1 Calles Capilla y Mercado; y fase 2 de la Plaza del Grano” y espera que se le permita, a la mayor brevedad, tomar vista de la totalidad del expediente administrativo.