Campaña

’De delfín a ballena y tiro porque me toca’ es el juego de pruebas y preguntas con el que, mediante una ruta de talleres en centros educativos y sociales, se revelarán hábitos curiosos, pistas de identificación y principales amenazas de estas especies, tan importantes para la salud y el equilibrio de los océanos.

La campaña «Soy un mamífero marino pero puedes llamarme cetáceo” que lanza Ecologistas en Acción tiene como objetivo divulgar los conocimientos sobre estos emblemáticos animales adaptados a la vida en el mar. Conocidos por su comportamiento juguetón y por su utilización como motivo de diversión en numerosos parques marinos y delfinarios, son aún numerosas las incógnitas sobre su ciclo de vida y comportamiento. Realizan grandes migraciones y se sumergen a enormes profundidades para alimentarse, pero en muchas especies aún se desconoce cómo se reproducen o dónde pasan las primeras etapas de sus vidas.

Los diferentes grupos locales de la confederación Ecologistas en Acción pondrán en marcha a partir de hoy una ruta de talleres por centros escolares en los que se divulgarán interesantes claves sobre estos animales y la importancia de su conservación. «Es difícil proteger lo desconocido, y es por eso que en la campaña hemos apostado por divulgar, de una forma lúdica y divertida, las riquezas y valores que nos aportan, tanto social como medioambientalmente, estos mamíferos marinos», afirma Ana Aldarias, una de las coordinadoras del proyecto que impartirá el primer taller en Cádiz.

Otro de los lugares elegidos para la divulgación serán las Islas Canarias, donde se darán estos talleres a partir de enero. «El archipiélago es un punto de alta diversidad de cetáceos, donde se han registrado casi un tercio de las especies conocidas mundialmente. Sin embargo, son muchas las preguntas que puede que ni escolares ni mayores sepamos responder: ¿tienen pulmones o branquias? ¿sabías que también se alimentan de leche al nacer?», relata Tania Montoto, coordinadora del proyecto en las islas, animando a participar en los talleres que se organizarán próximamente para responder a estas y otras curiosidades.

El juego «De delfín a ballena y tiro porque me toca» y la campaña de educación ambiental «Soy un mamífero marino pero puedes llamarme cetáceo» conectará con el interés del público a partir de preguntas como: ¿es realmente Willy (la ballena de la película) una ballena?, ¿tienen dientes las ballenas?, ¿cómo se orientan bajo el mar?, ¿habitan en todos los océanos?. A través de la página web y de las redes sociales de Ecologistas en Acción se irán desvelando recursos educativos en los próximos meses y se invitará a las personas visitantes a participar.

Hola chicxs desde Ecologistas en Acción os presentamos nuestra nueva campaña: «Soy un mamífero marino pero puedes llamarme cetáceo».

Los cetáceos son mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar. Son conocidos por ser juguetones, y por eso algunos humanos los utilizan como diversión en parques marinos y delfinarios, pero ellos pertenecen al océano, son grandes migradores y deben estar en libertad. Muchas de las especies de cetáceos están protegidas por lo que en muchos casos son responsables de la declaración de algunas de las mayores áreas de protección de nuestro planeta.

Existen más de 80 especies en el mundo y la mayoría son grandes desconocidos para muchos de nosotrxs. ¿Conocéis a los zifios? ¿Es realmente Willy (la ballena de la película) una ballena? ¿Sabéis que las crías de los delfines también se alimentan de leche?

Si no sabéis responder a estas preguntas seguid esta campaña que tiene como objetivo dar a conocer a estas increíbles criaturas que muchos confunden con un pez más de nuestro inmenso océano. Publicaremos frecuentemente infografías que os explicarán como diferenciarlos y os contarán curiosidades sobre las especies de cetáceos que encontramos en los alrededores de la península.

Colección de cetáceos para descubrir quiénes son estos mamíferos marinos.

Ecologistas en Acción ha publicado una colección de doce fichas de identificación de cetáceos para dar a conocer a estos mamíferos marinos sobre los que poco se sabe. Las fichas combinan claves de identificación con detalles sobre la biología y etología de los cetáceos más comunes y emblemáticos de las aguas españolas.

Cachalote, delfín común, orca, marsopa, rorcual aliblanco… Los cetáceos son mamíferos marinos conocidos generalmente por su comportamiento juguetón y por su utilización como motivo de diversión en numerosos parques marinos y delfinarios. Las incógnitas sobre su ciclo de vida y comportamiento son muy numerosas y el avistamiento de estos animales, que generalmente realizan grandes migraciones y se sumergen a enormes profundidades, no es tan común.

Por ello, Ecologistas en Acción ha publicado esta colección que ofrece información general sobre estos desconocidos animales atendiendo a su biología y comportamiento. Asimismo las fichas de identificación descifran la importancia de estos animales para los ecosistemas, al tiempo que y llaman la atención sobre algunas de las amenazas que los acechan.

Este material forma parte de la campaña #LlámameCetáceo que Ecologistas en Acción lleva a cabo desde el tercer trimestre de 2016. Con el objetivo de profundizar en el contenido de la colección de cetáceos, durante todo el año 2017 se publicará de manera periódica “El cetáceo del mes”, ofreciendo información más detallada sobre cada una de estas especies.


Fichas de identificación de cetáceos