COP22: el zoco de los parches verdes

Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, destaca en Marrakech la incongruencia de que las empresas tengan más presencia en la COP22 que la sociedad civil.

«Hoy arranca la semana política de la COP22 y los jefes de Gobierno se reúnen por primera vez bajo el Acuerdo de París. El comisario europeo de energía y cambio climático, Miguel Ángel Arias Cañete, ha insistido hoy en la necesidad de mayores esfuerzos. Ecologistas en Acción está de acuerdo con las palabras Cañete, pero denuncia que los compromisos de la UE contradicen estas declaraciones.

Al llegar a la cumbre observamos la enorme presencia de multinacionales fósiles y de empresas de infraestructuras (cementeras, energéticas, telecomunicaciones, transporte…), cuyo número de delegados y negociadores es muy superior al de las representantes de la sociedad civil.

Todo apunta a que el Acuerdo de París ha propiciado una nueva era climática liderada por aquellos agentes que causan la degradación planetaria, mientras la ciudadanía observa impotente la inacción de los gobiernos. Esta pasividad tendrá grandes repercusiones sociales, ambientales y económicas en los próximos años, tal y como ya ha demostrado la comunidad científica y en especial el IPCC.

Ecologistas en Acción insiste en poner en el centro de las negociaciones climáticas a la ciudadanía y a los derechos humanos. Recuerda la necesidad de aplicar políticas estructurales que den soluciones reales y no parches a un modelo obsoleto y caduco. En este sentido, el primer y más urgente paso es expulsar definitivamente a las multinacionales fósiles de cumbres como la COP”.