Deep Sea Conservation Coalition, en la que participa Ecologistas en Acción, Seas at Risk y Bloom muestran su decepción por las decisiones tomadas anoche por el Consejo de Ministros de Pesca sobre los límites de pesca para los stocks de aguas profundas.

Los ministros han reducido las cuotas para la mayoría de los stocks profundos pero esta decisión no va a acabar con la sobrepesca. La mayoría de las cuotas está muy por encima de las recomendaciones científicas para conseguir una pesca sostenible y va a permitir que se sigua la sobrepesca de especies profundas vulnerables.

Monica Verbeek, directora ejecutiva de Seas At Risk declaró: “Teníamos grandes esperanzas de que los Ministros de pesca complementarían el acuerdo político al que se llegó este año para la protección de las aguas profundas con la adopción de cuotas de especies profundas prudentes. Es extremadamente decepcionante que los Ministros hayan decidido ignorar los consejos científicos y sigan permitiendo la sobremesa”.

Los Ministros ignoraron completamente las recomendaciones científicas que permitirían una pesca sostenible cuando establecieron límites de capturas para poblaciones como la dorada del Japón, el sable negro o la brótola de fango, dejando estas especies en riesgo. Los Ministros permitieron también que continúe la pesca del granadero de roca, especie que había sido clasificada como en peligro en la primera Lista Roja de Especies Marinas Europea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su siglas en inglés) publicada en 2015. Las especies de aguas profundas son generalmente de crecimiento lento y de maduración tardía, y tienen además una taza de reproducción muy baja, lo que les hace especialmente vulnerables ante la sobrepesca, más aún cuando existe poco conocimiento científico.

El Consejo adoptó también Totales Admisibles de Capturas para tiburones de aguas profundas, de los que varios están listados como en peligro o en alta peligro por la IUCN. Esto revierte las cuotas a cero que estuvieron establecidos durante los últimos años. “Esto apunta a un serio fallo en la gestión de las pesquerías profundas” declaró Matthew Gianni, asesor en la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas”. “El Consejo debería asegurarse de que las pesquerías de aguas profundas están gestionadas para impedir la capturas de especies en peligro en vez de renunciar a su responsabilidad fijando unas cuotas que permiten las capturas accesorias en pesquerías no selectivas”.

Siguiendo el acuerdo político sobre la regulación de la pesca profunda adoptado este año y que aumentará de forma significativa la protección de los hábitats de aguas profundas, se estaba esperando que el Consejo decidiera complementar esta regulación con una gestión sostenible de pesquerías de especies profundas. Esto decisión estaría en línea con la Política Pesquera Común que establece el fin de la sobrepesca para el año 2020, pero también con los compromisos internacionales adoptados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde esta claramente estipulado que la información científica disponible no permite identificar un nivel de explotación sostenible, por lo que ninguna oportunidad de pesca debería estar asignada a las pesquerías involucradas.