No al proyecto CAVAR II

Recientemente el Gobierno de Navarra acaba de formular la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto CAVAR II, promovido por la empresa Renovables de la Ribera S.L., por la cual se informa respecto de los subproyectos favorablemente de CAVAR 1, 2, 3A y 3B y desfavorablemente de CAVAR 3C, 4 y 5.

Ante tal declaración Ecologistas en Acción vuelve a insistir en lo erróneo de este mega proyecto que no atiende a ninguna justificación o necesidad energética. La organización ecologista defiende con rotundidad que la única solución a la actual crisis medio ambiental que sufrimos pasa obligatoriamente por el abandono de las energías fósiles y de la energía nuclear, apostando de manera clara por las energías renovables. Pero de la misma manera firme y clara apuesta por la repotenciación de los parques eólicos ya existentes.

Renovables de la Ribera S.L. es una empresa coparticipada al 50% por Iberdrola y por Caja Rural. Habrá que preguntarse por qué estas empresas tienen interés exclusivo en la promoción de obra nueva. El decepcionante III Plan Energético de Navarra debería plantear como obligatoria la repotenciación, es decir, optar por el cambio o renovación de las turbinas de parques antiguos. Ya que Navarra está saturada de parques eólicos.

El proyecto CAVAR II está planteado justo al límite de la ZEC-LIC de Bardenas. Y va a tener consecuencias muy negativas sobre las aves de la zona. Aunque no se haya aprobado parte del proyecto se va a construir un muro infranqueable y dañino en el corredor natural entre el Ebro y Bardenas. Gobierno de Navarra opta por informar desfavorablemente los molinos que se situarían en hábitats esteparios y se informa positivamente sobre los situados en regadío. Olvidándose de la cercanía del ZEC-LIC de BARDENAS y de la existencia de ese comprobado corredor entre el Ebro y Bardenas.

Atendiendo a la misma lógica Gobierno de Navarra debería informar de forma desfavorable los parques eólicos presentados en toda la Zona Media y en otras zonas de la Ribera por suponer un grave atentado para diferentes espacios esteparios y para las especies que viven en ellos. Estaremos atentos al desarrollo por ejemplo de los parques presentados por Agrowind Navarra 2013, S.L en zonas de secano y esteparias. Rechazando de plano la motivación meramente especulativa para el desarrollo de todos estos parques incluidos CAVAR II.

De forma paralela queremos recalcar la pasividad que está demostrando frente a CAVAR II el Gestor del Parque Natural de Bardenas. Porque incluso advirtiendo el Gobierno de Navarra que “CAVAR II va a suponer un daño severo” la Junta de Bardenas no ha elaborado ni alegaciones ni declaraciones sobre este mega proyecto intentando así salvaguardar la avifauna que da valor al Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Especies relevantes como el alimoche, por ejemplo, sobre el que la misma DIA hace mención.




Visitantes conectados: 307