Desde Verdemar-Ecologistas en Acción entendemos que por Ley les pertenece al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), vemos lógico y normal que se haga cargo el colectivo. No lo decimos que por motivos económicos o por motivos políticos, si no por transparencia en su gestión y sin asuntos oscuros de por medio.

No se puede consentir que una inversión, efectuada con fondos públicos, termine en manos privadas cuando no se desarrolló para tal fin.

La concesión no se debió de hacer al Consistorio, legalmente se debió de hacer al COCN y tras la admisión a trámite de la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz más aún. Es en el año 2007 cuando el 13 de junio se suscribe un acuerdo entre la Mancomunidad y el COCN sobre Cazalla. En el mismo se otorgan cuatro puntos:

- Que el COCN gestionará el centro de interpretación ubicado en el Nuevo Mirador del Estrecho (que así se denominó el proyecto).

- Que el COCN tiene derecho a un local para su uso exclusivo en dicho enclave.

- Que el COCN gestionará la gestión del espacio de observación.

- Que el COCN bajo ningún concepto podrá obtener aprovechamiento económico del espacio de observación del edificio.

Verdemar-Ecologistas en Acción entiende que se tiene que revertir de manera inmediata a Cigüeña Negra la potestad del uso y gestión de las instalaciones.